Blogia
nacimientoscanarios

El Belén 'viviente' de Tigaiga cumple 33 años

El Belén 'viviente' de Tigaiga cumple 33 años Los Realejos (Tenerife)
El pueblo de Tigaiga, en en el municipio tinerfeño de Los Realejos, ultima los preparativos para la celebración de un acto navideño en que se unen todos los vecinos, el Belén viviente, que en el día de Nochebuena de este año cumplirá su 33 aniversario.
Para los actores de la representación se contará con casi un centenar de vecinos de Tigaiga, desde niños hasta mayores de 70 años.

La escenificación, que se estructura en diez escenas, se desarrollará un año más en un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, que se decorará para la ocasión con elementos que evocan los lugares bíblicos, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los actos comenzarán con la ambientación de este punto de la población, en el que se instalarán los mercados y comenzará la actuación de pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras.

La representación llegará hasta la plaza del barrio, donde se ubica el establo con el pesebre.

Posteriormente, se procederá a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

La Asociación de Vecinos de Tigaiga "Tigotán" es la promotora de este acto navideño cuya representación está dirigida por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro Manuel García y cuya preparación iniciaron a comienzos de diciembre.

Los vecinos además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, que se encarga de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la pertinente instalación de luz y sonido.

Una de las novedades de la presente edición es que 40 de los participantes lucirán nueva indumentaria, elaborada por las integrantes del taller de empleo de confección textil promovido por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento.

Para su diseño, las 24 alumnas siguieron patrones fidedignos de las vestimentas de esa zona del mundo y de la época.

La primera instalación del portal de Tiaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transformó en viviente, en el que participaron todos los vecinos del barrio.

En 1990 la obra se reformó y se amplió el escenario a toda la calle con un total de ocho escenas, que este año se amplió a diez, antes de la Misa del Gallo.

En 1991 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título: "El Auto religioso en España" que se celebró en la capital de España.

El concejal de Fiestas, Salvador García, hizo alusión a las dificultades que se encontraron para dotar de iluminación navideña a todos los núcleos de la localidad, a causa de los efectos de la tormenta tropical Delta, daños "que hemos reparado los más rápidamente posible".

Pese a esta circunstancia, el edil comentó que se ha hecho un gran esfuerzo y las principales calles de todos los barrios, principalmente aquellas donde se concentra la actividad comercial, cuentan con dicha iluminación y decoración navideña, que fomenta la ambientación vial e incentivan a las compras.

0 comentarios