Blogia
nacimientoscanarios

El silbo, chácaras y tambores anuncian la llegada de la Navidad a La Gomera

El silbo, chácaras y tambores anuncian la llegada de la Navidad a La Gomera

Medio centenar de chicos y chicas de la Isla protagonizan un belén viviente, que organiza el Cabildo insular y que se representa el próximo día 20

El silbo, chácaras y tambores anunciarán la llegada de la Navidad a La Gomera el próximo día 20, fecha en la que se representará el belén viviente que organiza el área de Juventud del Cabildo, convertido ya en una tradición insular, y cuyos protagonistas serán casi medio centenar de chicos y chicas de todos los municipios encargados de la escenificación.

Manuel Armas, director insular de Juventud, explica que ya se ultiman los detalles de esta puesta en escena, que se hará por séptimo año consecutivo, y en la que también participan alrededor de 150 miembros de diferentes grupos folklóricos de la Isla, que actúan como figurantes y que cantarán los villancicos típicos de distintos enclaves gomeros.

“Todo el trabajo se materializará el próximo día 20, en la plaza de la Iglesia de la Capital insular, donde a partir de las 19:30 horas los vecinos, vecinas y visitantes podrán conocer de primera mano cómo eran las casas, las calles y las costumbres de aquel Belén en el que nació Jesús hace 2008 años”, indica el representante insular.

“Además, nuestro belén viviente tiene la particularidad de incorporar las costumbres y tradiciones de la Isla, que enriquece la representación a la que le seguirá un certamen de villancicos”, continúa antes de comentar que los ensayos para esta obra comenzaron el pasado mes de octubre, tras la escenificación del encuentro de la Virgen de Guadalupe, realizada con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera y también protagonizada por los que el próximo sábado se convertirán en los actores navideños.

Desde el área insular de Juventud se hace hincapié en el esfuerzo de los alumnos que deben compaginar los ensayos con el cierre del último trimestre escolar. Se subraya, asimismo, que la obra se representa en exteriores y aprovecha las edificaciones del entorno en el que se desarrolla. La pirotecnia, la iluminación y el sonido serán los complementos perfectos para convertir el espacio en todo un espectáculo, para el que los chicos y chicas llevan ensayando desde finales del verano.

La representación dura 45 minutos y en ella tienen cabida la Virgen y San José, el ángel anunciador, Herodes, los pastores, los Reyes Magos, los pajes, posaderos, panaderos, leñadores, granjeros, y un representante de las principales profesiones de la época.

“Este año volveremos a hacer todo en directo: música, voces, luces, efectos especiales, fuegos artificiales, todo se hará al mismo tiempo en que lo esté oyendo y viendo el público, y eso supone un reto añadido, pero estoy seguro de que el entusiasmo que han puesto los chicos y chicas es una garantía de éxito y no se defraudará al público”, afirma Manuel Armas.

El responsable insular recuerda que la acogida a la representación del belén viviente en años anteriores ha sido muy positiva; expresa su confianza en que este año se repita la respuesta del público, por lo que anima a todos los vecinos de la Isla a disfrutar de la obra.
http://www.cabildogomera.org/prensan/comunicado.php?id=2791

0 comentarios