Blogia
nacimientoscanarios

CajaCanarias recrea la ciudad de Santa Cruz de Tenerife del S. XVIII

 


El Portal de Belén de CajaCanarias regresa un año más a la sede central de la entidad con un nuevo montaje que tiene, como principal atractivo, la recreación de la ciudad de Santa Cruz en el siglo XVIII.

 
Este complejo montaje podrá visitarse desde hoy viernes, día 1 de diciembre, hasta el 5 de enero, en el vestíbulo de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife.

La instalación es obra de un equipo de artistas y artesanos coordinados por Tahiche Díaz y del que también forman parte Luis del Pino, Bernardo García, Alexia Mackenna, Cristina Gámez, Gervasio Arturo, Nayra Díaz, Sebastián Quintana y Domingo Martín.
El público podrá visitar el Portal navideño de CajaCanarias en horario de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas de lunes a sábados, y los domingos de 10 a 13:30; aunque también se organizan visitas concertadas de grupos escolares entre las 9 y las 12 de la mañana.

DE BELÉN A SANTA CRUZ

El Portal de Belén de CajaCanarias, una de las citas tradicionales de la época navideña, apuesta este año por tender un puente entre las ciudades de Belén y Santa Cruz de Tenerife. Los visitantes que se acerquen hasta la entidad de ahorro para contemplar el montaje de Tahiche Díaz, identificarán de inmediato el perfil del macizo de Anaga y las construcciones del Santa Cruz más añejo, reconstruido a partir de documentos de la época.

Como si de un milagro de Navidad se tratase, el Niño Jesús nace este año en la capital santacrucera, respirando aires isleños. El portal se abre a sus espectadores como un libro que invita a la lectura minuciosa, a que el ojo se detenga en los detalles y adivine historias que hablan de ayer y de hoy, guiños a la actualidad y rememoraciones del pasado. Escenas de nacimiento, muerte, fraternidad y cotidianidad, se agazapan en las páginas de este sorprendente montaje esperando a ser descubiertas por el espectador que se aventure a su recorrido.

Adultos y niños disfrutarán por igual de un Portal que se inspira en los teatrillos barrocos y que está lleno de la candorosa ingenuidad de los cuentos infantiles. Detalles como una perspectiva forzada para facilitar su visionado a los niños o la existencia de montajes que desvelan sus ingenios se alían para acentuar esa sensación de fábula infantil de cuyo hechizo resultará difícil sustraerse.

El espíritu familiar que se generó entre los miembros del equipo durante la gestación del Portal se manifiesta en el resultado final. Sus visitantes participarán de la misma sensación de acogida de los belenes hogareños, a pesar de las obvias diferencias impuestas por las dimensiones de este trabajo.

La superficie del Portal está cubierta por varios centenares de figurillas y maquetas a escala de la mejor factura, a los que se suman una multitud de vegetales vivos, tierras y arenas de diferentes colores, y un complejo sistema técnico con luces y animación. Este despliegue, que tan sólo para su montaje requirió tres semanas de trabajo, consigue una cuidadosa ambientación del feliz alumbramiento en una Santa Cruz llena de bullicio, trufada de escenas costumbristas e impregnada con el inconfundible aroma de la niñez recuperada en Navidad.

EL ARTÍFICE

El artista plástico Tahiche Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es un joven licenciado en Bellas Artes con amplia experiencia en el campo miniaturista gracias a su trabajo en el departamento de escultura en miniatura y configuración tridimensional de una empresa isleña.

También ha volcado su gusto estético en el mundo del diseño (portada de libros, trofeos) y de la restauración, además de realizar maquetas, faceta en la que ha obtenido varios premios. Desde 1994 hasta la actualidad ha participado en una docena de colectivas, además de tres individuales.


http://indicesiete.com/esfera/Article2600.phtml

0 comentarios