Blogia
nacimientoscanarios

ESPETACULAR BELÉN DE LA OROTAVA -TENERIFE

ESPETACULAR BELÉN DE LA OROTAVA -TENERIFE

Espectacular Belén del conjunto histórico de La Orotava.  Rev. Nº 135

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=15686

Jueves, 14 de Diciembre de 2006
Autor: Redacción BienMeSabe

El patio central de la Biblioteca Municipal de La Orotava acoge, desde el pasado 10 de diciembre y hasta el Día de Reyes, un espectacular portal inspirado en el conjunto histórico de la Villa y las tradiciones canarias. Reproducciones exactas de algunos inmuebles y rincones señeros del casco y la escenificación de labores típicas del campo, de antiguos oficios como la alfarería, los calados, la cestería o la venta ambulante y de otras tareas propias de las costumbres de nuestra tierra -en los que se cuida hasta el más mínimo detalle-- dan mayor singularidad a este Belén.

 



Entre otros inmuebles se representa la casa Ponte Fonte, el Molino La Maquina o el Hospital de la Santísima Trinidad con la iglesia de San Francisco y la Casa Machado Llerena. Empleándose en estas maquetas, reproducidas a escala, 29.500 pequeñas tejas y piedra natural para imitar el adoquinado o el pavimento de patios y calles. Además cuenta con cerca de un centenar de figuras elaboradas a mano con material de barro, engalanados con trajes típicos. La confección de estas vestimentas tradicionales es obra de Rosa María Delgado Luis, mientras que el artífice de de este nacimiento de más de 40 metros cuadrados es José García Hernández, que contó con la ayuda de Lara y Marta García Delgado. Además ha sido imprescindible la colaboración de la Concejalía de Patrimonio y la fábrica de mármoles La Milagrosa. 

El edil delegado de Patrimonio Narciso Pérez invita a todos los vecinos de la Villa y de la isla en general a visitar este ‘especial y atractivo’ belén que estará expuesto al público todos los días, incluso los sábados y domingos, hasta el próximo 6 de enero. Sólo permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; los sábados de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero en concreto el horario será de 17:00 a 21:00 horas. 




De la misma manera, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejala de Fiestas, Johana Santos, acompañados del director artístico Sergio García, inauguran este viernes, 15 de diciembre, a las 11:00 horas, el Portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento que ocupa este año una extensión de más de 800 metros cuadrados y cuenta con un total de 254 figuras, todas a tamaño real. 




La Villa acoge el XIV Recital Literario de Navidad.

Desde hoy jueves, 15 de diciembre, y hasta el próximo sábado, día 16, la Villa acoge el décimo cuarto Recital de Navidad. Las veladas se desarrollarán en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, entre las 20:00 y las 22:00 horas, y la entrada será totalmente gratuita. Así La Orotava se convierte en estos días en punto de referencia para la literatura canaria. El elenco de autores es muy atractivo al abarcar el panorama nacional, y así favorecer también la comunicación literaria entre Canarias y el resto del estado. Entre otros, en esta edición se contará con célebres literatos como Arturo Maccanti; Andrés García Cerdán Javier Mérida; David Guijosa Aeberhard; Juan Carlos Pimienta; Pedro Flores; Pilar Adón; Mariano Vega; J. Luis García Osorio; Alejandro Krawietz; Elsa López; Adrián Hernández Martín; Álvaro Perdigón; Antonio Carmona; David Díaz; Carlos Pulido; Coriolano González y el poeta premio Canarias de las Letras, Carlos Pinto Grote. 


Este evento se desarrollará en tres jornadas en las que intervendrán un máximo de 6 autores por día, que se dividen en dos tandas. Y entre ellas se amenizará con música de autor, contándose en esta edición con el dúo formado por Andrés Molina y Eva de Goñi, así como con los cantautores Chema Muñoz y Luis Almeida, y el actor cómico Víctor Bidart. El tiempo efectivo de lectura es de entre diez y quince minutos por autor.

También, dentro de este proyecto, está previsto que se celebre una mesa redonda con los poetas Carlos Pulido de Bonosa, Álvaro Perdigón, David Guijosa, Pedro Flores, Elsa López y Andrés García Cerdán. Pero ésta tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna, el día 15 de diciembre a las 11:30 horas.

La presentación correrá a cargo del escritor Ayoze Suárez, director del Recital de Navidad 2006, mientras que el cierre le corresponderá a un representante del Ayuntamiento de La Orotava.

Esta iniciativa nació en 1992 impulsada por un grupo de jóvenes escritores de la llamada “Generación de los Ochenta”, que decidió instaurar un recital poético durante las fiestas navideñas para celebrar, según ancestrales tradiciones culturales, el solsticio de invierno. Este hito literario se ha ido consolidando al decurso de los años: primero, como pionero en su índole; luego, como un acto de características muy singulares; después, como una muestra de la variedad de registros creativos de Canarias y, al fin, como uno de los más prestigiosos y solemnes eventos culturales del Archipiélago.

En este recital han participado prestigiosos autores como Rafael Arozarena; Pino Betancor y José María Millares (Medallas de las Artes) o el citado Premios Canarias de las Letras Carlos Pinto Grote. Por consiguiente, este evento se ha afianzado como la más firme muestra multigeneracional del potencial literario, reforzando, especialmente, los débiles lazos de unión entre los autores de las islas. 

0 comentarios