Blogia
nacimientoscanarios

El Belén más lindo en Canarias

El Belén más lindo en Canarias

Obra maestra en Lanzarote. Todos los municipios lanzaroteños vuelven a tener presencia en el montaje sureño

José R. Sánchez
Yaiza (Lanzarote)

Los muchos Nacimientos al aire libre que se montan en las Islas, sin duda, tienen en Yaiza un espejo en el que mirarse. Y es que el trabajo del equipo de Tito Viera ha logrado superarse de nuevo, con un montaje abierto al público en el pasado fin de semana que deja a más de uno con la boca abierta.
El montaje, en la explanada junto a la plaza de Los Remedios, se extiende en una superficie que ronda los 400 metros cuadrados, en el que se incluyen aspectos de los siete municipios de Lanzarote. Y con detalles logrados, gracias a que para el Belén se han empleado muchos elementos naturales de la propia Isla, incluidas plantas, arena, piedras y rofe local. De este modo, «lo único artificial son las palmeras de Haría», comenta Paco Ramón de la Cruz, integrante del equipo que desde el arranque de noviembre ha ayudado en el espectacular trabajo.
En el montaje hay toneladas de piedra, así como unos 160 kilos de sal, de Janubio y 25 toneladas de agua, la cual estará fluyendo por todo el perímetro exterior, a velocidad lenta, hasta el que Nacimiento sea desmontado, a finales de enero de 2007. Asimismo, hay más de un centenar de figuras diversas, incluidas algunas de las aportadas por este periódico y maquetas singulares. Las recreaciones siempre con el tono del paisaje lanzaroteño como impronta, pues como dice Tito Viera, «me inspiro en los paisajes naturales de aquí», con el añadido de que año a año «siempre se tiende a variar».
Así, por ejemplo, este año hay un espacio para Lobos, faltando La Graciosa, que sí tuvo protagonismo en la obra de 2005. Y es que el espacio, pese a su amplitud, tiene limitaciones, al margen de que el tiempo no da para más. Y eso pese a que han trabajado incluso en numerosos festivos, como el día 6, cuando al lado se hacía el acto oficial de homenaje a la Constitución, mientras Viera y De la Cruz no perdían ripio, incluso lloviendo, junto a Víctor Delgado, el carpintero Guelo Viñoly y los peones Gabino Cabrera, Rafael Pérez y Santiago Rodríguez. Todos ya piensan en 2007, cuando no faltará la réplica de El Jardín de Cactus.

0 comentarios