Blogia
nacimientoscanarios

REPRESENTACIÓN DEL AUTO DE REYES MAGOS EN LA ALDEA

Fue en la noche del pasado viernes, víspera de Reyes.

Hace ya más de una década que el Proyecto de Desarrollo Comunitario, con la ayuda indispensable de la centenaria Carmita Sosa, rescató el Auto de Reyes Magos en La Aldea de San Nicolás. Desde ese momento, lo que en otra época fue un acto cotidiano de estas fechas, vuelve a serlo ahora gracias a labor de estas personas.

Carmita recordaba la historia y determinados pasajes de la representación teatral que, allá por los comienzos del siglo XX, se hacía en muchos municipios de las islas. Esto se pone en conocimiento de don Francisco Navarro Artiles, el gran conocedor del Teatro de Navidad en Canarias, y tras unas sugerencias del mismo se obtiene un texto que, como decíamos, presenta también literalmente los parlamentos que doña Carmita recordaba en su memoria. La representación se hizo, como viene siendo habitual, en el pórtico de la iglesia. A un lado, el Nacimiento; a otro lado, el palacio de Herodes El Grande. Delante, el espacio por donde se movían todos los demás personajes, especialmente los Reyes Magos venidos de Oriente, guiados por la estrella, esa que no era una estrella cualquiera. Se anuncia el Nacimiento de un nuevo Rey de los judíos, El Salvador Jesús, cosa que no gustaba en absoluto a Herodes. Una vez se da cuenta de que lo que se dice va en serio, en medio de su nerviosismo, como no sabe dónde encontrar a Jesús, ordena que se maten a todos los niños judíos recién nacidos en Jerusalén para que, de entre ellos, muera también El Niño Dios, tan molesto para las ansias de poder del mandatario. Los Reyes, al final, guiados por la estrella maravillosa, y tal como decían las Escrituras, alcanzan sus ofrecimientos al Niño en Belén. Herodes se queda con el remordimiento de todo lo que Satanás le ha dicho durante su aparición en el palacio. A un lado, la felicidad de Nacimiento en medio de la humildad y la pobreza; al otro, Herodes que teme el fin de su poder terreno en medio de sus riquezas. Hay que tener en cuenta que el Auto de Reyes Magos se remonta a los orígenes del teatro en español, y concretamente también al teatro religioso que da comienzo al género dramático en las Islas Canarias. Si encima tenemos en cuenta el sentido didáctico del mismo y el lugar donde se representa (la puerta de la iglesia, como antiguamente también era), obtenemos que lo que se ha rescatado en La Aldea, y que permanece también en pueblo grancanarios como Gáldar y Agüimes, adquiere una significación histórica inmensa. Todos los que nos congregamos en la plaza aquella noche lo pudimos apreciar. Gracias, evidentemente, a todas las personas que, mayores y jóvenes, desinteresadamente prepararon esta escenificación. Felicidades a todos ellos, y ojalá sepamos dar la importancia que este acto, como tantos otros que se dan en nuestro pueblo, tiene en el contexto de la cultura aldeana y canaria.

 

 José Miguel Perera

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=27192&seccion=15

09 de Enero de 2007



Hay que tener en cuenta que el Auto de Reyes Magos se remonta a los orígenes del teatro en español, y concretamente también al teatro religioso que da comienzo al género dramático en las Islas Canarias.

0 comentarios