Blogia
nacimientoscanarios

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA ESTA SEMANA SU PERIPLO DE SALIDAS

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA ESTA SEMANA SU PERIPLO DE SALIDAS

El Rancho de Ánimas de Arbejales (Teror) inicia el próximo sábado 15 de diciembre la temporada de salidas en los barrios de Las Rosadas, Los Llanos y El Álamo, a partir de las 18,00 h., donde recitarán sus cánticos por las almas de los difuntos y recibirán limosnas para misas.

El Rancho de Ánimas de Arbejales, constituido por unos 20 hombres y mujeres, recorrerá durante casi tres meses, de diciembre a principios de marzo, varias casas de particulares de los distintos barrios de Teror y de municipios cercanos, manteniendo viva la tradición de cantar por la salvación de las almas de los difuntos, que tuvo un gran auge en el siglo pasado y que sólo se conserva en Valsequillo, La Aldea y Teror.

Las salidas se realizarán casi todos los fines de semana de diciembre (el 15, 22 y 29), de enero (el 5, 12, 13, 19, 26), febrero (el 2, 9, 16, 23), y se cerrarán en Artenara, el 1 de marzo. Las limosnas recaudadas en estas salidas se destinará íntegramente a las parroquias en las que han realizado las representaciones.

Por otra parte, Teror acogerá el próximo 1 de febrero, en la Basílica del Pino, el Encuentro de Ranchos, que se celebra por primera vez en el municipio, y en el que participarán el Rancho de Pascuas de Teguise (Lanzarote) y los de Ánimas de Tiscamanita (Fuerteventura), Valsequillo, La Aldea y Teror. de Canarias, en la edición del los Premios de Canarias 2006.

El Rancho de Ánimas de Teror tiene previsto publicar a principios de 2008 un libro (con DVD incluído) titulado "Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una Tradición Centenaria". Se trata del mayor estudio y recopilación que se ha hecho del grupo, realizado por seis especialistas de diferentes campos. Alfredo Viera ha tratado la parte histórica, Francisco Trejo las biografías y anécdotas, Julio Sánchez la parte religiosa, Oscar Vizcaíno la antropológica, Roberto Suárez la musical, y Oriol Prunes la filológica.

 

 Infonortedigital

12 de Diciembre de 2007


 
Rancho de Ánimas.

El Rancho de Ánimas de Teror tiene previsto publicar a principios de 2008 un libro (con DVD incluído) titulado "Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una Tradición Centenaria".

0 comentarios