Blogia
nacimientoscanarios

AUTO DE LOS REYES DE GÁLDAR

AUTO DE LOS REYES DE GÁLDAR Ángel Ruiz Quesada                                                               Sello de entrada

                                                                 Excmo. Ayuntamiento de Gáldar

                                                  3 de enero de 2008 (Nº 48) 

Carta abierta a la Corporación Municipal de Gáldar

 ¡EL AUTO DE LOS REYES MAGOS DE GÁLDAR, QUIEREN REPRESENTARLO EN EL INTERIOR DE LA PLAZA DE SANTIAGO, NO EN LAS GRADAS DEL FRONTIS DEL TEMPLO COMO ES COSTUMBRE! 

            Por medio de esta carta, quiero hacer una solicitud urgente, a la Corporación Municipal de mi Pueblo, para que inmediatamente, cambien la decisión que han tomado de realizar el AUTO DE LOS REYES MAGOS EN LA PLAZA DE SANTIAGO.

 

            Y digo “Corporación Municipal”, porque una decisión de tanta responsabilidad, no se le puede ocurrir y poder decidir sobre la misma a una sola persona, llámese, Concejal de Cultura de Excmo. Ayuntamiento de Gáldar. Quiero entender, que éste habrá expuesto la idea a la Comisión de Cultura y posteriormente habrán tomado la decisión en el correspondiente Pleno. Si no es así, y el resto de  la Corporación, se enteran por este escrito y, al igual que yo, pueden observar que, por operarios municipales se está instalando lo que pudiera ser los escenarios  del Auto de los Reyes Magos en el INTERIOR DE LA PLAZA DE SANTIAGO, tomen las medidas precisas para enmendar este error. Y, que los mencionados escenarios se trasladen al único lugar donde hasta ahora y después de aproximadamente unos 70 años se ha venido representando. Todo ello,  por la siguiente argumentación:

 1)                 En el “RESUELVO” de la Resolución de 27 de junio de 1988, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el Boletín Oficial de Canarias número 110 del miércoles día 31 de agosto de 1988, entre otros se destacaba lo siguiente: “Declarar de interés regional el “Auto de los Reyes Magos” organizado por el Grupo de Teatro Ajódar y representado cada noche del cinco de enero en las Gradas del Frontis del Templo Catedralicio de Santiago de los Caballeros de Gáldar “. 2)                 Desde el año 1991, La Corporación Municipal de aquella época, decidió asumir su representación, ya que el Grupo de Teatro Ajódar se negó hacerlo, por no lograr que dicha Corporación, les cediera en precario, unas instalaciones para albergar los cuatro escenarios de 18 metros cuadrados cada uno, conseguidos con financiación gubernamental, así como otras infraestructura teatral y vestuario de unos trescientos actores. Material que, por no contar con un local para su custodia, desafortunadamente, y aún sin saber quienes, lo hicieron desaparecer en su totalidad. Este hecho no ha afectado para que el firmante y el mencionado Grupo, hayan estado en todo momento y con  cualquier Corporación, dispuestos a colaborar culturalmente, y, como siempre, sin ánimo de lucro alguno. 

            Por todo lo expuesto, y,  en caso de que esta decisión, haya sido con el consentimiento de toda la Corporación, y no deseen cambiar de actitud, de manera personal, quiero manifestar la más enérgica de las repulsas, dándolo a conocer, en la confianza de que otras personas sensibles se manifestarán al respecto, entendiendo, que no podemos permanecer pasibles ante semejante barbarie.

            Gáldar, Gran Canaria 2 de enero de 2008.

                        Ángel Ruiz Quesada

                                                           (Autor del libro El Auto de los Reyes Magos de Gáldar y

Pregonero 2007 de las  fiestas de Santiago en Gáldar.)

Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar

(Con el ruego de hacer llegar lo más urgente posible, una copia a cada uno del resto de los Concejales)(Escrito leído en el día de hoy, 3 de enero de 2008 por el Autor en Radio Gáldar y en Onda Canaria, también fue enviado a los periódicos “La Provincia y Canarias7).

0 comentarios