Blogia
nacimientoscanarios

280 piezas de tamaño natural en el Belén.

280 piezas de tamaño natural en el Belén.

Domingo, 14 de Diciembre de 2008
Autor: Redacción BienMeSabe

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) muestra desde el viernes, y hasta el próximo Día de Reyes, un impresionante portal de Belén conformado por un total de 280 piezas, de tamaño natural. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 m, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros. El portal abarca una superficie de más de 800 metros cuadrados, ocupa la totalidad de las zonas ajardinadas de los laterales y los extremos del cuadrilátero.

 

 


La Concejalía de Fiestas, que dirige Belén González Rodríguez, ha ampliado este año el pesebre con material reciclado de las anteriores cabalgatas de reyes. Y como en las últimas ediciones se escenifican múltiples escenas que le dan mayor viveza y dinamismo, y son representativas de aquel suceso histórico enmarcado en la época hebrea, y al que se le añaden algunos toques de la tradicional cultura canaria. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural. Este año se han incorporado, entre otras cosas, una noria de agua, una herrería con el herrero y todos sus utensilios; dos gallineros; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; un puesto de especias; un molino complementario con panadería; además de ampliarse los puestos del mercado, los de las alfombras, el de telas, y el de frutas y verduras.

Según detalla el director artístico Sergio García, encargado una vez más del diseño de esta escenografía, "el Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural.

El cuerpo central se dedica a magnificar el Nacimiento y Adoración del Niño Jesús. El cielo desciende sobre el pesebre y se llena de angelotes que tocan instrumentos para crear una melodía de paz. La parte derecha (mirando hacia la fachada principal del Ayuntamiento) está dominada por un zoco o pintoresco mercado en el que se pueden encontrar diversos puestos de venta tradicionales en el mundo oriental como los de alfombras; cestería; perfumes; lozas de barro y telas. También se pueden admirar una pequeña cantina o bodegón; el puesto de una castañera o un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. Un centurión de la dominante Roma protege la portada del Palacio de Herodes.

En el lado izquierdo impera el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas. En el centro de este espacio se localiza una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores con unas redes, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Y nuevamente diversos elementos ornamentales dan vida a este entorno.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. En las palmeras y plantas de los jardines una adecuada iluminación aportará juegos de luces y sombras, y una distinta perspectiva al portal.

El portal de la Plaza del Ayuntamiento podrá ser visitado por el día y también en horario nocturno (hasta las 24:00 horas), ya que se ha incorporado la iluminación adecuada para ello.

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=34137

0 comentarios