Blogia
nacimientoscanarios

La Palma exhibe casi 300 belenes de todo el mundo

La Palma exhibe casi 300 belenes de todo el mundo

Foto: Pepi Ortega / Acfi Press)

 

Juan Luis Curbelo muestra una de las vitrinas con belenes, en La Palma.

De Mongolia, de Camerún, de Argentina, de Perú, de China, de Kenia, de Australia ... Un total de 280 belenes de países de los cinco continentes se exhiben hasta el próximo 9 de enero en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma con motivo del 500 aniversario de su fundación.

Las singulares piezas religiosas están elaboradas con los materiales más diversos, desde pasta de arroz o miga de pan hasta semillas de árboles, conchas marinas, lata, madera, tela, porcelana o cerámica. Cada país muestra su particular visión de la Natividad de Jesús. Las figuras de San José, la Virgen y el Niño están presentes en todas las escenas, pero el resto de componentes del belén varía según el punto del planeta en el que se haya elaborado. En Perú, por ejemplo, no hay mula ni buey sino llamas.

La exposición Belenes del mundo está comisariada por Juan Luis Curbelo Pérez y Pedro David Hernández Luis y es la primera de estas características que se exhibe en La Palma. Las obras pertenecen a dos colecciones privadas, la del sacerdote Antonio Gómez Santos y la de los afamados ceramistas palmeros Ramón y Vina.

El comisario Juan Luis Curbelo recordó ayer que la tradición de poner un pesebre en el mundo se remonta a 1223, en una Navidad en la villa italiana de Greccio con personajes y animales vivos. En esta localidad, San Francisco de Asís, recibió una inspiración divina y decidió representar la humildad del nacimiento de Jesús. El Papa Pablo II, en 1986, a petición de las asociaciones de belenistas de todo el planeta, proclamó a San Francisco como Patrón Universal del Belenismo.

Aniversario

La muestra de belenes de La Palma se enmarca dentro de los actos que ha organizado el Cabildo para conmemorar el 500 aniversario del Convento de San Francisco de la capital, fundado en 1508.

Los 280 nacimientos se muestran en vitrinas en dos salas del histórico recinto. Destacan, por su colorido, las recreaciones procedentes de Sudamérica, México o Cuba.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=117326

0 comentarios