Blogia
nacimientoscanarios

Inauguran los primeros Belenes de la Navidad 2009

Inauguran los primeros Belenes de la Navidad 2009

CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife han sido los primeros en inaugurar sus tradicionales Belenes. Estos detalles son los que muestran que La Navidad está cada vez más cerca

LA OPINION.ES CajaCanarias abre al público este martes 2 de diciembre su tradicional Portal de Belén que, este año, presenta como principales novedades un gran río central, que recorre toda la maqueta en alusión al Río Jordán a su paso por Israel, y una representación del Herodión, compuesta por el castillo y el mausoleo del rey Herodes, instalado en lo alto de una formación rocosa situada en el centro de la estructura.

El Portal navideño de CajaCanarias podrá visitarse hasta el próximo día 5 de enero en el vestíbulo del Espacio Cultural de la entidad de ahorro, en la Plaza del Patriotismo de Santa Cruz de Tenerife. El horario de visitas para el público es 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas, de lunes a sábados, y los domingos de 10 a 13:30 horas; mientras que los festivos permanecerá cerrado. Para las visitas concertadas de escolares en grupos, se dispone de un horario especial desde las 9:30 de la mañana.
Esta maqueta ha sido realizada por los artesanos Iván Delgado y Florencio Pérez, que utilizaron arena, tierra, pinturas acrílicas, cemento, cola blanca, compactina, resina, plantas naturales y flores secas, como principales materiales para su construcción.

Setecientas figuras

Alfredo Luaces Fariña, subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales de CajaCanarias, señala que, además de las novedades indicadas, "se trata de un Belén tradicional en la línea de los belenes realizados en años anteriores, que abarca una superficie de 70 metros cuadrados en la que los visitantes tendrán un arduo trabajo para descubrir las cerca de setecientas figuras y elementos que lo componen". Este Belén, continuó, "causa una gran expectación cada año, como así lo demuestran los más de 22.000 visitantes que recibió en su edición del año pasado".

Luaces destacó el trabajo de los artesanos Iván Delgado y Florencio Pérez en la elaboración de este trabajo que, cada año, "supone la paralización de una parte de las instalaciones del Espacio Cultural de CajaCanarias, puesto que el lugar que ocupa corresponde al hall de entrada del Salón de Actos de la entidad".

Estos artistas, junto a un equipo de técnicos y profesionales, han necesitado más de cinco semanas para adecuar el espacio, crear la estructura base y decorar este Belén, además de construir a mano algunas de las piezas que se han incorporado este año como la del busto del Rey Herodes y otras figuras.

En esta ocasión, además, los creadores del Belén han incorporado varias sorpresas destinadas sobre todo a los más pequeños que deberán encontrarlas disimuladas en el espacio que ocupa la maqueta.

Mención especial merece la iluminación, que permite apreciar cada detalle con la claridad del día y ofrecer una perspectiva de sombras y penumbras, cuando se recrea la oscuridad de la noche.

El Cabildo de Tenerife también cuenta ya con su tradicional Belén. Estos detalles son indicaciones claras de que la Navidad está cada vez más cerca. Disfrutemos pues de las fiestas.

http://www.laopinion.es/portada/2009/12/04/inauguran-primeros-belenes-navidad-2009/258698.html

0 comentarios