Blogia

nacimientoscanarios

Curso de belenismo de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria

Curso de belenismo de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria

Esta Federación ha organizado un curso de

"Iniciación al Belenismo- Nacimiento Canario"

a celebrar los días 10,17 y 24 de noviembre y 1
de diciembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y será impartido por
el belenista Don Carlos Rodríguez.
La cuota de inscripción es de 10,00 euros para los participantes
pertenecientes a una Agrupación Federada y 20,00 euros para el resto
de participantes.
Las plazas serán 15, por lo que las inscripciones se realizaran
por riguroso orden de petición, teniendo, en todo caso, preferencia
las Agrupaciones Federadas.
El lugar de impartición estará ubicado en Santa Brígida.
Los interesados deberán ingresar el importe de la inscripción en
la cuenta de la Caja Insular de Ahorros 2052 8000 74 3304111102,
indicando su nombre y un número de teléfono para ampliar la
información.
Para mayor información pueden contactar al teléfono que figura más
abajo o a esta dirección de correo electrónico.

c.rguez@telefonica.net

 fafgc.fafgc@gmail.com

 



Saludos


Nicolás Curbelo (690 871 265)
Secretario

Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria

INVITACIÓN A VER LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

 TALLER IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CONO SUR EN SAN CRISTOBAL

 DE 4 AL 13 DE JUNIO 

ESTARAN EXPUESTOS LOS TRABAJOS REALIZADOS

Video del belen de Pedro Sanchez

EXITO DE VISITAS A LA EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS DEL MUNDO


El museo Antonio Padrón recibió durante el año 2011 un total de 17.330 visitantes frente a los 14.621 del año 2010, o sea 1.896 usuarios más lo que significa un incremento del 18,53 % respecto al año anterior.Gran parte de este incremento se debió a los usuarios insulares que significaron, con 8.243 de las visitas, el 48%. Sin embargo hay que contemplar una importantísima caída de los usuarios nacionales que con 652 visitas, probablemente debido a la disminución del turismo nacional por efecto de la crisis, pasan del 14% al 4%. Frente a esta caída del turismo nacional, hay una evidente recuperación de visitantes extranjeros donde los efectos de la crisis parecen remitir y la inestabilidad de otros destinos turísticos nos ha favorecido; son 884 que representan el 5 % del total. La función educativa del museo sigue ocupando el 43 % de los usuarios alcanzando la cifra de 7.515.Gran parte del incremento de visitantes insulares se debe a la notable apuesta expositiva concretadas en muestras como “Tirma en Gáldar” con 1691, “Con objetivo de género: memoria de mujer” 1062 o “Vocal+consonante” con 403.Especial importancia tuvo la propuesta de actividades que el museo realizó con motivo de las fiestas de Navidad. El programa se componía de exposiciones, talleres y concierto. La tercera edición de la exposición “Nacimientos del mundo”, realizada como siempre en coproducción con la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios, volvió a mostrar la pujante importancia que cada día mas tiene el coleccionismo belenístico en Canarias; volvió a significar un notable éxito, mejorando las cifras de los años anteriores y tuvo 2.392.El taller para familias de recortables “Del plano al volumen” congregó a 38 participantes en torno a esta divertida actividad. Para finalizar esta programación, el museo apostó por la realización por primera vez de un concierto de navidad en el museo a cargo de la Gran Canaria Brass Quintet, grupo de reciente creación integrado por profesores de conservatorio con una dilatada experiencia en diferentes tipos de formaciones clásicas y modernas. Ofrecieron un concierto popular con un parte de repertorio clásico y otra parte en la que los villancicos tomaran protagonismo. Este concierto ha sido todo un éxito que permitió acoger a 86 espectadores en el patio del museo y se perfila ya como una apuesta a mantener en los próximos años. En total “Navidad en el Museo” registró 2.516 visitantes.

Entrega de premios del Concurso de Belenes de Güímar

Entrega de premios del Concurso de Belenes de Güímar

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar entregó recientemente los premios del Concurso de Belenes 2011 en el marco del Encuentro Anual de Lo Divino, que reunió en el patio del Ayuntamiento de Güímar a una decena de grupos folklóricos y rondallas en una animada velada con un marcado carácter familiar y navideño.

En el certamen, que ha tenido un amplio seguimiento de público han participado veinte Belenes en tres apartados: belenes elaborados por colectivos (en donde están incluidos los centros educativos), belenes confeccionados por niños y jóvenes de hasta dieciocho años y belenes individuales elaborados por adultos.

En cada una de las tres modalidades, la Concejalía hizo entrega de tres premios: Premio al belén con mejores efectos tecnológicos o innovadores, belén con mejor composición artística y belén con más elementos artesanales elaborados por el propio belenista. Estas tres categorías se plantearon con el objeto de reconocer los méritos en cada uno de los campos y de premiar composiciones que muchas veces alcanzan altas cotas de calidad, con resultados muy divergentes entre si.

El jurado estuvo compuesto por personas relevantes en el mundo del belenismo, tales como José María Mesa Martín licenciado en Historia y Bellas Artes, autor de los belenes históricos del Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, Germán Rodríguez Cabrera y Gloria González Delgado de la Asociación Belenista del Puerto de la Cruz.

Belenes Premiados:

Modalidad Colectivos.

Belén con mayor número de elementos artesanales elaborados por el propio belenista: Colegio Julián Zafra.
Belén con mejores efectos tecnológicos o innovaciones estéticas. Colegio Cuatro Caminos.
Belén con mejor resultado artístico: Colegio Alfonso X El Sabio.

Modalidad Individual Juvenil Infantil.

Belén con mayor número de elementos artesanales elaborados por el propio belenista: Haridian Galdona Luis, de la calle San Pedro Arriba.
Belén con mejores efectos tecnológicos o innovaciones estéticas, declarado desierto.
Belén con mejor resultado artístico: Javier Delgado Ortega, de la calle San Pedro Arriba.

Modalidad Individual Adulto.

Belén con mayor número de elementos artesanales elaborados por el propio belenista: Francisco Javier Delgado González, de Los Majuelos.
Belén con mejores efectos tecnológicos o innovaciones estéticas, Domingo González González, de calle Amigos del Arte.
Belén con mejor resultado artístico: Francisco Javier Delgado González, de Los Majuelos.

En el acto recibieron también placa conmemorativa de su participación todos y cada uno de los belenistas que expusieron sus trabajos en estos días, incluyendo los no premiados y los que participaron fuera de concurso.

http://www.canariasactual.com/2012/01/11/entrega-de-premios-del-concurso-de-belenes-de-guimar/

COLABORA PARA MANTENER NUESTRAS TRADICIONES NAVIDEÑAS

MANTENGAMOS LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS


 
COLABORA

Ya paso el dia de reyes pero no quites el
 
 nacimiento y tu portal de belen antes del día 2
 
 de febrero Día de La Candelaria y de la
 
Presentación de Jesús en el Templo

ayudanos a mantener nuestras tradiciones

AUTOS DE REYES MAGOS

AUTOS DE REYES MAGOS

http://www.etnografiayfolclore.org/2012/01/autos-de-reyes-magos.html
Tiempo atrás, con mi maestro Francisco Navarro Artiles y para la serie, Senderos Isleños, nos adentramos en los Autos de los Reyes Magos. Un equipo reducido de TVE, compuesto por Juan Martínez, (realizador y codirector de la serie) Juan Antonio Cubas (cámara), Miguel Almeida (auxiliar) y la excelente iluminación del amigo Luciano, habíamos preparado minuciosamente cada uno de los numerosos autos de reyes, que se celebran en las islas.
 
Don Paco Navarro, nos habló de la llegada del Auto de Reyes a la isla de Fuerteventura, a Betancuria, concretamente. Decía que la puesta en escena duraba unas seis horas. Desde ahí caminó hasta el municipio palmero de Garafía y a principios del siglo pasado el párroco garafiano Manuel González, la trasladó hasta Tejina, donde se continúa representando con gran brillantez. Don Paco, en su extenso estudio atribuía los textos iniciales a Fray Gaspar Fernández de Ávila allá por 1.785.
Actualmente, con épocas de esplendor y otras de olvido, el auto de los reyes magos, los textos en algunas localidades se han renovado y reducido, acomodándose a los tiempos que se viven. Uno de esos ejemplos lo tenemos el municipio de Agüimes (Gran Canaria) cuya autoría pertenecen al desaparecido poeta Orlando Hernández. En la zona sureña, casi puede decirse que el pueblo entero se identifica con el Auto de Reyes.
Sobre el Auto de los Reyes Magos, cuentan las crónicas que, inicialmente, se representaban en el interior de las iglesias. También, se describe un lamentable accidente…
En Tejina, en el interior de la iglesia de San Bartolomé (1.905) se registró un triste suceso, en el que resultaron heridos medio centenar personas, por desplome del coro que dejó aprisionada, entre las maderas, a centenares de personas. Afortunadamente, a pesar de la aparatosidad del accidente, no hubieron fallecidos.
Hoy, se representa en la antesala de la iglesia, en cuyo lateral se ubica el castillo, donde el centinela manda a detener, en nombre de Herodes a los Reyes que han venido siguiendo la estrella que le indica el camino.
En Betancuria, el pasado año, con notable afluencia de público y excelente cuadro de actores, se volvió a recuperar después de muchos años.
Numerosas son las localidades donde se representa el Auto de los Reyes Magos. En Gáldar, donde se ha mantenido vigente la tradición, tras un largo paréntesis, hoy goza de buena salud y se representa en la plaza frente a la Iglesia de Santiago. En la Aldea de San Nicolás, se celebra mañana, día cuatro, por coincidencia con la tradicional cabalgata de reyes. Esta representación teatral corre a cargo, del Proyecto Comunitario de la Aldea.
ALFREDO AYALA OJEDA

Gran Canaria hecha belén

Gran Canaria hecha belén

La Navidad tiene en Gran Canaria sus propias características. En la capital y en los pueblos se mantienen tradiciones centenarias y nadie escapa a su hechizo

 

JOSÉ ANTONIO GODOY
Llega la Navidad y con ella el balance de todo un año, cuando no de toda una vida, dependiendo de cómo le haya ido a cada cual y de cómo haya sabido, o podido, resolver las diferentes situaciones, hasta ser conscientes de seguir vivos y estar aquí, con la que dicen que está cayendo. Ese resumen me transporta a los años cincuenta del siglo pasado cuando el cambio económico del modelo agrícola al turístico ya se vislumbraba y el calendario laboral, el escolar y el litúrgico se confundían entre sí hasta tal punto, que parecía que el último de los tres determinaba el devenir de nuestro país. Seguramente por eso la Navidad comenzaba cuatro domingos antes de la Nochebuena ya que, a falta de otoño, a Gran Canaria llegaba el tiempo de Adviento.

Entonces a la escuela también se iba los sábados por la mañana, con el objetivo de copiar el Evangelio y el dibujo sencillo que a toda España le marcaba la Enciclopedia Álvarez. De esta manera comenzaban los Cuatro Domingos de Adviento con el anuncio de la llegada del fin del mundo y las señales prodigiosas, que anunciaban la llegada del Hijo del Hombre sobre una nube a juzgarnos, rivalizando en teatralidad con el segundo de aquellos domingos donde Juan el Bautista, anunciaba la venida de un Mesías, que desataba la psicopatía de un rey que ordenaba matar a todos los inocentes.

Entre tanto, las primeras lluvias habían llegado, corrían los barrancos por San Andrés y la isla había cambiado la tonalidad terrosa del paisaje por un manto verde, que era el modelo de belén que todos queríamos imitar en nuestras casas. Con la aparición del arco iris quedábamos todos convencidos de que no habría diluvio universal, ya que así lo aseguraba la lección de Historia Sagrada de los jueves por la tarde que el Régimen y las orientaciones pedagógicas aconsejaban.

Así hasta llegar a Santa Lucía, fecha en la que conmemorábamos el día de la Higiene Ocular y sembrábamos la avena, el alpiste o el trigo en aquellas cajitas de madera, reservadas para la ocasión, en las que venía envasada la conserva de membrillo de las fábricas Tirma o Intercasa. Andado el tiempo, el ciclo de plantación y crecimiento de las gramíneas, vino a coincidir con la llegada de la Lucía Sueca, que el turismo trajo hace ahora cuarenta y siete años desde Luleá, en las gélidas tierras escandinavas y que aún continúa celebrándose gracias al Patronato de la Luz.

Tres días después de Santa Lucía, comenzaban las nueve misas de la Luz que, supuestamente, simbolizaban el ciclo de gestación de la Virgen María y con ellas los villancicos; fueron muchos los años en que "Los Peces en el río" junto con "La Marimorena" encabezaron el hit parade, sin que por ello Juan el Bautista perdiera comba alguna en su protagonismo, pues el Tercer Domingo de Adviento tomaba cuerpo y voz a través del cura que, con gran histrionismo, decía desde el púlpito: 'Yo soy la voz que clama en el desierto; enderezad los caminos del Señor' ¡Y bien que nos enderezaban!... todos presentes y atentos en misa para responder el lunes al maestro, el color con el que iba revestido el cura; todavía recuerdo con simpatía las travesuras de cuando alguno le soplaba al que no había asistido, un color diferente al verde? lo que le costaba una semana sin recreo al ingenuo de turno.

Llegado el Cuarto Domingo de Adviento ya estaban en el ambiente la Navidad y las vacaciones, era el momento de trabajar a destajo en la construcción del nacimiento familiar, que era lo que se hacía en los pueblos, a diferencia de Las Palmas capital, que hacían lo mismo pero le llamaban belén. Y mientras la avena, el alpiste y el trigo crecían, íbamos acarreando las piedras volcánicas y las tierras de colores, dejando para el final la flora autóctona y las plantas acuáticas y de humedales. Sabíamos lo esencial de un nacimiento: el Misterio en la cueva, porque lo del establo lo incorporamos más tarde, la Anunciación a los pastores con el rebaño de ovejas, el pueblo, los Reyes Magos y un puente con un río que siempre supuse que era el Jordán, donde bautizaban porque, si bien nos sobran barrancos, lo que se dice ríos en Gran Canaria, nunca tuvimos.

En el Agaete de mi infancia y supongo que en el resto de los municipios de Gran Canaria, paralelamente al nacimiento familiar se construían el de la escuela y el de la iglesia, presidido este último por un mural espectacular en dimensiones y colorido pintado por Pepe Dámaso, que cubría el retablo del altar mayor y que recreaba el paisaje de Agaete, su Valle y las montañas de Tamadaba. Siendo adolescentes restauramos los rotos por el paso del tiempo, hasta que en la década de los setenta, una mano hacendosa lo arrojó al barranco por aquello de la renovación mal entendida. De todos aquellos nacimientos familiares del Agaete de mi infancia y adolescencia, siempre destacó el de Pedro Armas Boza, que miren por dónde andando las décadas, la Asociación de Belenistas de Gran Canaria lo acaba de nombrar "Primer maestro belenista" título que le viene muy merecido por su saber y constancia; sus nacimientos nunca fueron convencionales, lo que motivaba la pregunta del millón, que hacían los visitantes al no ver el sendero real por donde debían transitar cada día los pastores y pastoras en su camino hacia el portal: ¿por dónde baja ese pastor?

En aquel belén que era la Gran Canaria de la década de los cincuenta y sesenta, no había la facilidad de desplazamiento que existe hoy y se vivían dos Navidades diferentes, una navidad rural como la que les cuento, extensible a cualquier municipio de Gran Canaria, donde los nacimientos se construían con los materiales propios del lugar como son las piedras, tierras y flora y otra navidad urbana donde los belenes se construían a base de papel, corcho y serrín. Pero hubo y hay un belén que desde mi punto de vista representaba la síntesis de esas dos navidades: el belén del Parque de San Telmo, que por su ubicación y materiales rurales usados en su construcción, siempre fue el más visitado por la gente de los campos en sus venidas a la capital y por la gente de la capital por el contraste que suponía con el de sus casas. Tanto en la época en que los coches de hora paraban en Camino Nuevo, actual calle Bravo Murillo, como en el Hoyo -hoy Estación de Guaguas- el belén de San Telmo fue el reflejo del paisaje de las medianías y punto de encuentro de la dualidad que aún sigue siendo Gran Canaria, rural y urbana.

De aquellos coches de hora descendían en vísperas de Nochebuena las lecheras y las cestas de las fincas de Agaete con frutas, queso, café, miel, mantequilla envuelta en una hoja de ñamera, baifos y gallinas ya preparados para cocinar, todo ello con destino a las casas señoriales del barrio de Vegueta y a los barrios populares del Refugio y la Isleta, donde estaba afincada la mayor colonia de gente de la Villa. También llegaban las cajas con la repostería en la que destacaban las truchas de batata y cabello de ángel, que son el dulce rey de la Navidad en la isla y el licor de naranja del Valle de Agaete, cuya obtención convertía las cocinas familiares en auténticos talleres de alquimistas.

Valga que hoy nadamos en la abundancia y hay quien celebra la Nochebuena con pavo, besugo y repostería con edulcorantes y conservantes, pero la época de la que les hablo, era la de una buena sopa de gallina o de pollo con buenos garbanzos puestos en remojo la noche anterior, pimiento y hierbahuerto, la del baifo o cabrito -antes embarrado, ahora en adobo- a lo que se sumaba en los postres la repostería mencionada y el brindis con vino abocado -media de dulce y un cuarto de blanco- o una copita de anís, ron con miel o licor, servida en el juego de vasos a los que pasado el tiempo llaman chupitos, pero que tanto ahora como antes, con dos o tres vasitos te ponías a tono y acababas cantando la tan socorrida 'Campana sobre campana'... eso sí, quedando todo en casa que no había motivos ni razón para dar que hablar con dos copas de más, no por aquello de conducir borracho -que casi no había coches- sino por el qué dirán de los vecinos, que si te cogían, podías perder todos los puntos en una noche.

Hubo un momento de modernidad mal entendida en la que el árbol de navidad desplazó al belén, el roscón de reyes casi desplaza a las truchas y el Papá Noel lo intentó, pero no logró desplazar a los Reyes Magos, con quien acabó conviviendo por instrucciones de los mercados financieros y no había crisis. Superada aquella racha que para unos es religiosa, para otros artística, para muchos puramente sentimental y para otros muchos algo a desechar, resurgió la tradición belenista y se ha convertido en motivo de visitas y rutas por toda Gran Canaria, para ver y disfrutar del buen hacer de unos artistas cuya época de expresión es la Navidad y cuyo producto se llama belén o nacimiento, síntesis de todo un cúmulo de vivencias a las que se han ido sumando nuevos materiales aparecidos en el mercado, el estudio exhaustivo de la liturgia, la historia del arte y del vestido, la geografía del paisaje y por supuesto, la arquitectura y la perspectiva; belenes a los que se han ido añadiendo escenas y secuencias que han venido a complicar cariñosamente la visión de quienes aún continúan preguntando ¿ por dónde baja ese pastor?

Hoy recordamos con humor la Enciclopedia Álvarez, aquellas Navidades y aquel Árbol de Navidad gigante que, enviado desde Escandinavia, lucía en la Playa de Las Canteras. Un tiempo que no fue ni mejor ni peor, sino simplemente diferente y que al igual que los cumpleaños, sirve para que hagamos un alto en el camino compartiendo momentos, mesa, mantel y tertulia con la familia, las amistades y también con los compañeros de trabajo, a pesar de todo, y a sabiendas de que nadie nos prohíbe que lo sigamos haciendo cualquier día del año cuando nos venga en ganas, lo importante está en sonreírle a la vida para que ésta nos sonría y para saber que nunca es tarde para creer en los Reyes Magos y tener ilusión para continuar moviendo cada día los pastores y pastoras de nuestras vidas, para que lleguen a tiempo a la Nochebuena, o a cualquier día del año, al nacimiento y al belén de la vida de cada cual, como igual espero que siga habiendo niños y niñas, jóvenes y gente mayor que se acerquen a los belenes y que sigan preguntando por muchos años ? ¿ por dónde baja ese pastor?

De belén en belén por toda la isla

De belén en belén por toda la isla

 

Carmelo Sánchez coge papas delante de su portal, al que hizo un hueco entre frutas y hierbas.

Qué mejor plan para el fin de semana de Navidad que pegarse una ruta en familia por belenes de media isla? Esa es la propuesta que le ofrece el periódico, una aventura que hará las delicias de los más pequeños de la casa y de los entusiastas de estas recreaciones en miniatura de la Belén donde nació Jesús.

Los hay que son verdaderas obras de arte, otros destacan por la superficie que ocupan, unos son móviles, los hay canarios y también hebreos, los hay públicos, pero igualmente hay muchos que son particulares. No hay un patrón único y definido, pero sí existe una característica común en las decenas de nacimientos que hoy en día se pueden visitar en Gran Canaria, es la ilusión de quien los hizo. Son obra de auténticos artesanos del paisaje en miniatura, gente que le roba tiempo a su ocio e incluso a sus familias para pasarse meses montando un universo paralelo que los transporta a ellos y a los visitantes al momento en el que nació Jesús.



Quien quiera pasarse el día visitando belenes, en Gran Canaria tiene rutas de sobra, tiene hasta para cansarse, pero lo cierto es que se podrían sintetizar en dos alternativas, una que discurra por el norte de la isla, y otra que baje por la costa este hasta Mogán. En cualquiera de las dos se puede diseñar un recorrido de partida por los barrios de la capital, aunque la diversidad es tan alta, desde los de carácter público a los que duermen en iglesias pasando por los de los particulares, que merecerían una jornada entera.


Entre los más grandes figura con mayúsculas el nacimiento del Museo de Piedra de Ingenio, un recorrido por casi todas las escenas de la vida de Cristo, pero también están los que ha montado Fernando Benítez en el Centro Comercial Atlántico-Vecindario y en el Hiperdino de Miller Bajo, o el no menos espectacular de Aridane Betancor, en un alpendre semiescondido en un camino rural de Moya que este año se ha ganado incluso un patrocinador.


Luego los hay históricos, como el de José Sánchez, en la plaza de San Gregorio, que lleva 44 años saliendo Navidad tras Navidad, y originales, como el simpático nacimiento ideado por Carmelo Sánchez en su frutería de La Isleta, donde el Niño vino al mundo sobre papas arrugás.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=243434

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS DEL MUNDO EN GÁLDAR

EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS DEL MUNDO EN GÁLDAR

EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRON

 DEL 17 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

BELÉN MUNICIPAL DE AGAETE

BELÉN MUNICIPAL DE AGAETE

EXPOSICION DE BELENES DE AFRICA EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE

EXPOSICION DE BELENES DE AFRICA EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE

Exposición de belenes de África en el Hospital de San Juan de Dios en
Santa Cruz de Tenerife

Organizado por los hermanos de San Juan de Dios y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios.
Del 8 de diciembre al 6 de enero en horario permanente.
Se exponen 40 nacimientos de varios países africanos facilitados por belenistas y coleccionistas de las dos provincias, como un portal de Belén de Costa de Marfil realizado por la asociación de belenistas canarios.

Se cuenta con un rey mago, Baltasar, de tamaño natural, donde los pequeños pueden depositar sus cartas para sus majestades.

La muestra instalada en la entrada principal del hospital tiene fines solidarios. Los donativos se destinarán al proyecto del nuevo hospital pedriático en Douala (Camerún).
Se ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Fred Olsen y Fuente Alta. Se dispone de unas cuñas de radio para promocionar esta Exposición

Quien visite el hospital también puede disfrutar del tradicional Belén realizado por los Hermanos de San Juan de Dios en horario diario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas. También se cuenta con un portal canario dedicado a Tenerife en el interior de un bidón realizado por el belenista Vicente Díaz Melian.





BELÉN DEL CENTRO COMERCIAL LAS RAMBLAS CENTRO

BELÉN DEL CENTRO COMERCIAL LAS RAMBLAS CENTRO

 REALIZADO POR  JOSE LUIS TACORONTE  Y VICENTE DIAZ

CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

CANARIOS SAN JUAN DE DIOS

El Colegio Enrique Ossó de Telde realiza su tradicional Nacimiento en cartón

El Colegio Enrique Ossó de Telde realiza su tradicional Nacimiento en cartón

Este año han querido aportar su granito de arena a la sostenibilidad del planeta realizando las figuras del Belén en cartón

Días pasados como cada año, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Enrique de Ossó, organizó una jornada para la confección del Nacimiento. Este año han querido aportar su granito de arena a la sostenibilidad del planeta realizando las figuras del Belén en cartón.
En dicho trabajo han participado tanto profesores como alumnos y padres.

Durante la jornada, mientras ultimaban el Belén se organizaron varios talleres para toda la comunidad, como la corona de adviento, la preparación de galletas, recortables y películas para los más pequeños. Al final de la jornada se compartieron los diferentes alimentos aportados por los padres y madres

http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=21747

 

Nacimientos urbanos

Nacimientos urbanos

Cientos de chicharreros aprovechan la jornada festiva para visitar con pocos agobios los belenes del Parlamento, el Cabildo y la plaza de La Candelaria

ALBA BLANCO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un año más, instituciones, empresas, iglesias y particulares de Santa Cruz han comenzado a exponer sus belenes para ambientar las fechas navideñas. Muchos chicharreros aprovecharon el día festivo de ayer para visitar aquellos de carácter público que permanecieron abiertos.

El más concurrido fue el del Parlamento de Canarias, inaugurado el pasado viernes y cuyo montaje precisó casi una semana de trabajo. El Nacimiento es una perfecta recreación de los principales lugares y tradiciones de la isla de La Gomera. Su autor, Fernando Benítez, dedicó un año y medio a conocer la geografía y las costumbres gomeras para encontrar la inspiración.

El belén del Parlamento de Canarias no solo muestra los trajes típicos de La Gomera durante los tres últimos siglos, sino que a través de sus recovecos pueden descubrirse lugares como la Torre del Conde de San Sebastián, los órganos basálticos de Vallehermoso o los roques de Hermigua. Natividad Marrero, una gomera que acudió ayer a visitarlo, reconoció que le encanta la recreación de Benítez, aunque sugirió que también sería bueno poder verlo por detrás y no solo de frente.

El segundo belén más visitado del día fue el del Cabildo Insular de Tenerife, elaborado por José María Mesa e inspirado en la tradición de las casas cueva. Su casi medio centenar de figuras de medio metro recrean labores como la artesanía, la cerámica, la cestería o la alfarería. "Lo más original es que el ángel y los pastores están en lo alto de la cueva alrededor de la que se distribuye todo el Nacimiento", afirmó Rayco Montañez, uno de los visitantes.

A pocos metros de allí, en la plaza de La Candelaria, se sitúa un portal de belén, cortesía del Ayuntamiento de la capital, con las figuras elaboradas a tamaño real. El Consistorio ha instalado además, otro Nacimiento, de mayores dimensiones, en su sede de la calle Méndez Núñez.

Pero el belén más elaborado es, sin duda, el de la sede central de CajaCanarias, con más de un millar de elementos entre figuras, árboles, estructuras, animales vivos y reproducciones de casas. La instalación es una escena tridimensional que abarca una superficie de 24 metros cuadrados, para cuyo diseño el artesano Florencio Pérez García contó con la colaboración de electricistas, carpinteros, iluminadores y pintores.

RUTA POR GRAN CANARIA PARA VISITAR LOS NACIMIENTOS

RUTA POR GRAN CANARIA PARA VISITAR LOS NACIMIENTOS

Estimados amigos:

Desde aquí, les hago partícipe que la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios procederá el próximo día 17 de diciembre de 2011 a realizar una excursión para visitar los diferentes belenes de diversos municipios de la isla de 9:00 a 21:00 horas aproximadamente, con salida desde la Fuente Luminosa (Las Palmas).

Todas aquellas personas que esten intersados en pasar un agradable día haciendo la ruta de belenes, ponerse en contacto en el email tenoya2004@yahoo.es indicando en el asunto "EXCURSIÓN" así como nombre, teléfono de contacto y número de personas. El importe aproximado por el traslado de la guagua será de 7 € por persona.

¡¡¡ANÍMENSE A PASAR UN DÍA INOLVIDABLE!!! Te esperamos

Un belén palmero en Hiperdino

Un belén palmero en Hiperdino

La isla de La Palma es el escenario elegido por Hiperdino para recrear su tradicional belén canario, que este año celebra su 21 edición

LA PROVINCIA/DLP El belén, instalado en el Hiperdino de Miller Bajo -calle Luis Correa Medina 9-, cuenta este año con una recreación de las cumbres y pinares palmeros así como algunos de los rincones más característicos de la isla como su calle Mayor y todos los municipios de la Isla. Junto a las figuras de José, María y el Niño Jesús se pueden distinguir también artesanos, alfareros, músicos, pastores y viandantes ataviados con trajes de faena e indumentaria típica canaria de los siglos XVIII y XIX. En el escenario navideño no faltan además, entre las 1.000 piezas de que consta, dos figuras emblemáticas de la isla bonita: los artesanos del tabaco y los enanos.

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de la capital, Juan José Cardona, el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases; el consejero delegado de la compañía Hiperdino, Javier Pérez de Leza, entre otras personalidades, fueron los encargados ayer de inaugurar el nacimiento, el primero con el que se anuncia la Navidad en la capital grancanaria.

Los responsables del Grupo Dinosol, que estuvieron representados por el director nacional de Operaciones, José Manuel Gutiérrez; y la directora de Comunicación, Olivia Llorca, señalaron ayer el interés de la compañía por seguir con esta tradición, intentando sorprender cada año con nuevos paisajes y figuras para el deleite de todas aquellas personas que visiten el centro comercial de Miller Bajo tanto de los mayores como los pequeños. El belén de este año, al igual que se elaboró en la pasada edición, en la que se recreó el nacimiento de Cristo en siete paisajes de las Islas Canarias, cuenta con más de un millar de piezas, algunas de ellas móviles.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/11/17/belen-palmero-hiperdino/416360.html

CARTEL DEL III MERCADILLO

CARTEL DEL  III MERCADILLO

LES ESPERAMOS NO FALTES

CONVENIO DE COLABORACIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En la foto, Antonio Javier Afonso, Director de la oficina de Cajasiete en Franchy Roca con Vicente Díaz, Presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios.


ACUERDO ENTRE LA FUNDACIÓN


CAJASIETE-PEDRO MODESTO CAMPOS Y LA

ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS

SAN JUAN DE DIOS

Santa Cruz de Tenerife, 26 de mayo de 2011.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, han firmado un acuerdo mediante el cual la entidad financiera colaborará económicamente en los proyectos que tiene en marcha la asociación.

La Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios es una entidad dedicada a promover la construcción de belenes, el fomento de esta costumbre cultural y religiosa en Canarias y la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico de los nacimientos. Actualmente proyectan el montaje del belén del artista tinerfeño Tahiche Díaz en la Ciudad de San Juan de Dios, en El Lasso (Las Palmas de Gran Canaria), para ser presentado en la Navidad de 2011.

Este belén fue donado por la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos en enero del presente año con el compromiso por parte de la asociación de difundirlo y conservarlo con la debida responsabilidad.

Con este acuerdo, la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos continúa con su línea de actuación recogida en sus estatutos de apoyar a la investigación sobre Canarias en todas sus vertientes (histórica, científica, económica...), así como la promoción del creciente acervo cultural de las Islas y de los medios que faciliten su accesibilidad.