Blogia
nacimientoscanarios

AUTO DE ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y DE LOS PASTORES EN LA MAJADILLA (TELDE

 Organizado por la Asociación Cultural Mina del Acebuche se representó en la Misa del Gallo de la Nochebuena con la participación de más de un centenar de actores y actrices del barrio ● TELDEACTUALIDAD edita un reportaje fotográfico ●

Los hechos folklóricos no están aislados, sino en estrecha dependencia o conexión funcional y por lo tanto deben estudiarse todas las cosas y sus relaciones dentro de la comunidad (Bronislaw Malinowski)
La Asociación Cultural Mina del Acebuche nació en el pago de La Majadilla, municipio de Telde, para recuperar las tradiciones que forman parte del acervo cultural canario y transmitirlas, no en un ejercicio de nostalgia, sino para ser consecuentes con sus habitantes, con el legado cultural y etnográfico y por ende, con el pasado y con el futuro.

Mina del Acebuche tiene dos proyectos fundamentales absolutamente consolidados y que son una marca, no sólo en La majadilla, sino de la ciudad de Telde:

1. Un grupo de música y danzas tradicionales, que aglutina desde hace más de cinco años alrededor de setenta personas, entre doce y sesenta años, creando además, en el último curso escolar, una coral infantil. Muy pronto editarán su primer trabajo discográfico, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorro de Canarias.

2. El teatro de Navidad, de gran tradición en La Majadilla. Sus inicios se remontan a finales de los años sesenta, en que se comenzó a representar en la Nochebuena, en la Misa del Gallo, coincidiendo con la llegada del párroco D. Manuel Alonso Luján, que hoy da nombre a una de las calles del barrio. Los actores siempre han sido del pueblo.

Desde antaño, el pueblo se vuelca en los días de Navidad en la celebración de este acontecimiento de forma colectiva. Desde los años sesenta era muy común ver rondallas cantando por las calles villancicos populares y a los vecinos participando en una representación teatral el día de Nochebuena.

Estas tradiciones que se han conservado en el pueblo, eran muy comunes en Gran Canaria hasta 1947 fecha en que desapareció el abundante material folklórico existente hasta entonces, permaneciendo algunos textos literarios que, según los expertos, “surgieron de la improvisación, de la espontaneidad y que cambiaban de Navidad en Navidad. (…)”

El esquema argumental de la pieza teatral que se representa en La Majadilla, consta de varias escenas inspiradas en gran medida en los Evangelios: la Anunciación, el camino a Belén, el nacimiento de Jesús, la ofrenda de los pastores, el encuentro de Herodes y los Reyes Magos y la Adoración de los Reyes Magos.

En la organización y representación participan más de un centenar de personas, entre los actores, los grupos de música y danzas tradicionales, y las personas que trabajan en la preparación de los decorados y confección de indumentarias, hasta dos meses antes de la representación.

Esta actividad ya forma parte ineludible de la ruta de los Belenes de Gran Canaria, y en la zona de Telde es reconocido, sin duda, como el más importante de sus características.

En la galería de fotos se puede apreciar la importancia sociocultural de este proyecto, en el que destaca la implicación de los vecinos de diferentes edades (abuelos, jóvenes, niños), la cuidada indumentaria, la reproducción fiel de diferentes escenas de la vida campesina, del mar, los bailes de candil para celebrar las cosechas, el esplendor de la corte de Herodes y de los Reyes de Oriente, que se desplazan con su comitiva en camellos.

Significar la inclusión del mismo en el programa de la Ruta de los Belenes de Gran Canaria, y en la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La organización cuenta con escasos recursos económicos, provenientes fundamentalmente de rifas de boletos, donativos de los vecinos y la subvención de la Obra Social de la Caja de Ahorro de Canarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.-

Desde la segunda quincena de octubre comienzan los ensayos y la preparación de los decorados, y un amplio programa de actividades de animación en el que tienen cabida la música, la poesía, el teatro, la narrativa; en el colegio, los niños, en edades entre cuatro a nueve años, han elaborado colectivamente un cuento de navidad y dibujos que tienen como tema la Navidad en La Majadilla, y elaborado adornos para el árbol de navidad del barrio; repostería navideña del taller de cocina sana, etc.

Se trata de vivir la Navidad desde una perspectiva comunitaria y fomentando las tradiciones, para que no sean transformadas por los nuevos iconos de la sociedad consumista.

GALERÍA DE FOTOS  http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11192

0 comentarios