Blogia
nacimientoscanarios

BELEN VIVIENTE

BELEN VIVIENTE DE TAMARACEITE

BELEN VIVIENTE DE TAMARACEITE

BELÉN VIVIENTE EN EL CEIP LOS QUINTANA ‏- GÁLDAR

BELÉN VIVIENTE EN EL CEIP LOS QUINTANA ‏- GÁLDAR

FECHA: 17 DE DICIEMBRE
HORA: 5:00 DE LA TARDE
LUGAR: JARDÍN DEL CEIP LOS QUINTANA
Este evento está organizado por: AMPA UNIÓN Y FUERZA, y cuenta con la participación de los padres, madres y alumnos del CEIP LOS QUINTANA y la ESCUELA DE ADULTOS DE LOS QUINTANA.
 
NOTA: Durante el transcurso del mismo se llevará a cabo una recogida DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS O JUGUETES, los cuales irán destinados a la gente más necesitada de la parroquia de San Isidro.
 

CALENDARIO BELENES VIVIENTES EN EL MUNICIPIO DE LA OLIVA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige Luis Vila, ha organizado un calendario de belenes vivientes en varios pueblos que comienza la próxima semana.

 

El municipio contará con 6 representaciones en vivo del Nacimiento, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo jueves, 17 de diciembre, en Parque Holandés, a las seis de la tarde, y lo representarán niños y niñas del pueblo. El segundo belén será en Tindaya, el sábado 19; al día siguiente en El Cotillo; el día 23 habrá uno en Corralejo y otro en Villaverde; y el último en El Roque, el 24 de diciembre.

FECHAS

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

Parque Holandés, a las 18:00 horas, a cargo de los niños del pueblo. A continuación se representará la obra de teatro “¿Quién le puso el cascabel al gato?”.

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE

- TINDAYA, a las 20:00h, en la plaza del pueblo.

Al término habrá un brindis con chocolate calentito y

repostería de navidad para los asistentes

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE

- EL COTILLO, a las 20:30h, en el Centro Cultural, a cargo

de los niños del pueblo.

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE

-CORRALEJO, a las 21:00h. Representación del Belén

Viviente en la Plaza Patricio Calero. A. C. Mascona y

Centro Cultural de Corralejo

- VILLAVERDE, a las 20:00h, en el Centro Cultural, a cargo de los niños/as del pueblo. Al finalizar la obra, repartiremos chocolate caliente para los asistentes.

JUEVES 24 DE DICIEMBRE

- EL ROQUE, a las 21:00h, en la Iglesia, a cargo de la

Asociación de Vecinos de El Roque y Centro Cultural.

http://www.noticanarias.com/fuerteventura/calendario-belenes-vivientes-en-el-municipio-de-la-oliva-10086

BELÉN VIVIENTE DEL BARRANCO DE MARTORELL

BELÉN VIVIENTE DEL BARRANCO DE MARTORELL

 ORGANIZADO POR EL COLECTIVO  CULTURAL  MAHEY

 SABADO 19 DE DICIEMBRE  A LAS 19,30 HORAS

 EN  EL BARRANCO DE MARTORELL EN SARDINA DE GÁLDAR

 NO TE LO PIERDAS

 LES ESPERAMOS

 

BELÉN CANARIO VIVIENTE DE VENEGUERA

BELÉN CANARIO VIVIENTE DE VENEGUERA

Escenificación del Belén Viviente por los mayores de Morro Jable.

Escenificación del Belén Viviente por los mayores de Morro Jable.

Autor: Redacción BienMeSabe

Un año más, interpretan la obra titulada El Nacimiento de Jesús, esta vez en la plaza pública.

 

 

Los mayores del hogar de la tercera edad de Morro Jable representan el próximo lunes, 22 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, en la plaza pública (o de Los Pescadores), la obra teatral titulada El Nacimiento de Jesús.

La escenificación de este Belén Viviente se suma al amplio programa de actos que acoge la localidad en el marco de las Fiestas de Navidad, explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, Roa Bella Cabrera Noda.

La edil y también parlamentaria nacional agradece a este colectivo de mayores su implicación en esta actividad, que cada año recibe una amplia asistencia de público.

Rosa Bella Cabrera destaca también la labor del departamento municipal de Servicios Sociales, que ha sabido implicar a los mayores del municipio en las actividades desarrolladas durante estas fiestas.


Portal de la Escuela Infantil de Morro Jable.

En otro orden de cosas, el Portal de Belén de la Escuela Infantil (Guardería municipal) de Morro Jable ha recibido numerosas visitas. Confeccionado por los niños y niñas, y por sus cuidadores, ha recibido muy buenas críticas por quienes lo han visitado.


http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=34521

Centenares de personas presencian el Belén Viviente ante el pórtico de la Iglesia de la Asunción

Centenares de personas presencian el Belén Viviente ante el pórtico de la Iglesia de la Asunción
domingo, 21 de diciembre de 2008

La obra organizada por el departamento de Juventud del Cabildo contó con la participación de varios grupos folclórico de La Gomera que interpretaron piezas musicales alusivas a la Navidad

C
asi mil personas presenciaron el pasado sábado por la noche el Belén Viviente de La Gomera ante el pórtico de la Iglesia de la Asunción de San Sebastián. Una interpretación que se convierte año a año durante estas fechas navideñas en todo un clásico en el que participan, numerosos actores y en la que se incorporan diversos grupos folclóricos de la Isla, que interpretan piezas musicales relacionadas con la Navidad, incorporándose a la obra de teatro como un elemento más de ella misma.

 

El Belén Viviente, organizado por la Dirección Insular de Juventud del Cabildo de La Gomera, dio comienzo con un vídeo preparado para la ocasión, en el que unos jóvenes en el interior de una supuesta choza de Puntallana, observan en el informativo de Radio Televisión Insular de La Gomera la llegada de la Virgen de Guadalupe a la Villa de San Sebastián.

El diálogo que se genera entre ellos, mientras observan la noticias, es sumamente crítico con el ‘montaje’ que se desarrolla en la ‘Bajada’ en el que se ven imágenes de autoridades civiles y militares y miles de personas presenciando el acto, mientras “durante cinco años ni la van a ver a su Ermita ”, señalan los jóvenes.

A partir de ese momento, comienza la historia tradicional de la noche en la Jesús de Nazaret nació, sobre un escenario adaptado con especial esmero en el pórtico de la Iglesia Matriz de la Asunción.

El director insular de Juventud del Cabildo Insular, Manuel Armas, ha mostrado su satisfacción por el numeroso público que ha asistido en esta ocasión y agradeció “a los jóvenes, a los grupos folclóricos y todos aquellos que de una forma un otra han garantizado una vez más el éxito de este reencuentro navideño de La Gomera” http://www.gomeranoticias.com/content/view/1207/1/

 

 

REPRESENTACION DE UN BELEN VIVIENTE

REPRESENTACION DE UN BELEN VIVIENTE

El Belén Viviente de Arucas, es el único de Canarias que se representa teatralmente en un paraje natural

 

La venta de entradas, a buen ritmo, demuestra el interés que existe por el evento.

Varios touroperadores han mostrado interés por desplazar guaguas de turistas alemanes a presenciar el evento.

 

     El Belén Viviente, representado y escenificado, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de Diciembre, en la Presa del Pinto de La Goleta, en Arucas.

     Si la Representación del Nacimiento de Jesús que se lleva a cabo en Arucas destaca, es por su puesta en escena en un paraje natural inigualable, que realmente hace trasladar al espectador a dos mil años atrás, gracias al trabajo minucioso y detallado que la Asociación Cultural Salsipuedes realiza en este evento.

     El espectador sólo tiene que sentarse y disfrutar del espectáculo de esta escenificación. El público disfrutará durante cerca de dos horas de la representación que más de sesenta actrices y actores llevarán a cabo, para hacernos vivir lo que ocurrió hace ya más de dos mil años.

     Se trata de la única representación del Nacimiento de Jesús escenificada –ya que no se trata de un Belén Viviente dónde el público realiza un recorrido-, sino son los actores los que escenifican toda la historia, dónde no faltan cambios de escenarios, aparición de animales y toda la secuencia del histórico acontecimiento.

      El Ayuntamiento de Arucas ha realizado un despliegue importante, a través de su Concejalía de Festejos, en la colaboración de este evento, entendiendo que es uno de los actos emblemáticos de su programa de fiestas navideñas.

 



La Asociación Cultural Salsipuedes ultima

LA REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS para estas próximas Navidades.

El Belén Viviente, representado y escenificado, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de Diciembre, en la Presa del Pinto de La Goleta.

     Más de sesenta actrices y actores ya ultiman los preparativos para llevar a cabo, siete años después de su primera representación, la escenificación del Nacimiento de Jesús. La Asociación Cultural “Salsipuedes” vuelve así, después de más de una treintena de obras, a poner en escena este Belén Viviente, que dio origen a su actividad teatral.

     Esta vez se llevarán a cabo tres representaciones en la Presa del Pinto, lugar emblemático del municipio y del barrio de La Goleta, y marco incomparable para esta actividad. Serán los días 25, 26 y 27 de Diciembre, a las 21 hrs.

      Sesenta personajes, una gran variedad de animales, los reyes magos, pastores y campesinas, romanos, etc… darán vida durante aproximadamente dos horas a una historia ocurrida hace más de dos mil años, y donde el Grupo Salsipuedes ha cuidado escrupulosamente hasta el más mínimo detalle para transmitir el ambiente vivido en aquella época.

      Por las características del lugar dónde se desarrolla, las entradas serán limitadas. Su precio será de cinco euros, y se pondrán a la venta a partir del día 10 de Diciembre en la Academia Arucas, sita en la Plaza de la Constitución.

     Numerosas instituciones se han unido a este acto emblemático de las Navidades Aruquenses, como el Excmo. Ayuntamiento de Arucas –que incorpora este acto a su programa de las Fiestas de Navidad-, la Asociación de Empresarios de Arucas (Adipymes) y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Además colaboran de forma especial, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Arucas, la Parranda Ende Cuando No Salimos, la Parranda La Goleta y la Parranda de Luis.

El silbo, chácaras y tambores anuncian la llegada de la Navidad a La Gomera

El silbo, chácaras y tambores anuncian la llegada de la Navidad a La Gomera

Medio centenar de chicos y chicas de la Isla protagonizan un belén viviente, que organiza el Cabildo insular y que se representa el próximo día 20

El silbo, chácaras y tambores anunciarán la llegada de la Navidad a La Gomera el próximo día 20, fecha en la que se representará el belén viviente que organiza el área de Juventud del Cabildo, convertido ya en una tradición insular, y cuyos protagonistas serán casi medio centenar de chicos y chicas de todos los municipios encargados de la escenificación.

Manuel Armas, director insular de Juventud, explica que ya se ultiman los detalles de esta puesta en escena, que se hará por séptimo año consecutivo, y en la que también participan alrededor de 150 miembros de diferentes grupos folklóricos de la Isla, que actúan como figurantes y que cantarán los villancicos típicos de distintos enclaves gomeros.

“Todo el trabajo se materializará el próximo día 20, en la plaza de la Iglesia de la Capital insular, donde a partir de las 19:30 horas los vecinos, vecinas y visitantes podrán conocer de primera mano cómo eran las casas, las calles y las costumbres de aquel Belén en el que nació Jesús hace 2008 años”, indica el representante insular.

“Además, nuestro belén viviente tiene la particularidad de incorporar las costumbres y tradiciones de la Isla, que enriquece la representación a la que le seguirá un certamen de villancicos”, continúa antes de comentar que los ensayos para esta obra comenzaron el pasado mes de octubre, tras la escenificación del encuentro de la Virgen de Guadalupe, realizada con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera y también protagonizada por los que el próximo sábado se convertirán en los actores navideños.

Desde el área insular de Juventud se hace hincapié en el esfuerzo de los alumnos que deben compaginar los ensayos con el cierre del último trimestre escolar. Se subraya, asimismo, que la obra se representa en exteriores y aprovecha las edificaciones del entorno en el que se desarrolla. La pirotecnia, la iluminación y el sonido serán los complementos perfectos para convertir el espacio en todo un espectáculo, para el que los chicos y chicas llevan ensayando desde finales del verano.

La representación dura 45 minutos y en ella tienen cabida la Virgen y San José, el ángel anunciador, Herodes, los pastores, los Reyes Magos, los pajes, posaderos, panaderos, leñadores, granjeros, y un representante de las principales profesiones de la época.

“Este año volveremos a hacer todo en directo: música, voces, luces, efectos especiales, fuegos artificiales, todo se hará al mismo tiempo en que lo esté oyendo y viendo el público, y eso supone un reto añadido, pero estoy seguro de que el entusiasmo que han puesto los chicos y chicas es una garantía de éxito y no se defraudará al público”, afirma Manuel Armas.

El responsable insular recuerda que la acogida a la representación del belén viviente en años anteriores ha sido muy positiva; expresa su confianza en que este año se repita la respuesta del público, por lo que anima a todos los vecinos de la Isla a disfrutar de la obra.
http://www.cabildogomera.org/prensan/comunicado.php?id=2791

La representación del Belén Viviente de Tigaiga cumplió 35 años.

La representación del Belén Viviente de Tigaiga cumplió 35 años.

Casi un centenar de vecinos participaron en la escenificación, el pasado lunes 24 de diciembre.

En este 2007 este acontecimiento cumplió su 35 aniversario, con lo cual se trata de una tradición y un punto de referencia en el Norte de la isla de Tenerife en el día de Nochebuena, el pasado lunes 24 de diciembre. La representación comenzó a las 23 horas y contó como actores con casi un centenar de residentes de Tigaiga, con edades comprendidas entre los 0 y 70 años.

La escenificación, que se estructuró en diez escenas, se desarrolló un año más en la calle Tigaiga, un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, que se decoró para la ocasión con elementos que evocan los lugares bíblicos, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Se instalaron mercados de la época y allí la aparecieron pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras. A las 24 horas más o menos se inició la representación, que llegó hasta la plaza del barrio, donde estaba el establo con el pesebre. Posteriormente, se procedió a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

La Asociación de Vecinos de Tigaiga Tigotán son los promotores de este entrañable acto navideño cuya representación está dirigida por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro, Manuel García, y cuya preparación iniciaron a comienzos de este mes de diciembre. Los vecinos contaron con la colaboración del Ayuntamiento Realejero, el cual se encargó de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la instalación de luz y sonido.

La primera instalación del portal de Tiaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transforma en viviente, en el que participan todos los vecinos del barrio. En 1990 la obra se reforma y se amplía el escenario a toda la calle contabilizándose un total de ocho escenas o actos, que hace dos años se amplió a diez.

En 1991, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título: El Auto religioso en España, que se celebró en la capital de del Estado español.

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=23401

BELÉN VIVIENTE EN LA ALDEA

BELÉN VIVIENTE EN LA ALDEA

Organizando por el Proyecto Comunitario de La Aldea.

Un año más, en la tarde de Navidad, se volvió a escenificar en Los Cardones, en el entorno natural de La Piedra de la Mesa, el Belén Viviente que, en los últimos años, viene organizando el Proyecto Comunitario de La Aldea.

Aparte del Belén se expuso, a lo largo de un itinerario, variadas escenas de la vida tradicional así como se elaboraron alimentos a la antigua usanza: pan, dulces, queso... También se pudo observar faenas de la actividad agropecuaria y elementos de la vida doméstica tradicional.

Como viene siendo habitual, en este Belén Viviente, actuó el Rancho de Animas de La Aldea ante los numerosos visitantes y asociaciones colaboradoras. Este rancho es de los pocos que sobreviven en Canarias y fue recuperado en los años noventa del siglo pasado.

Otra de las actividades que, por estas fechas, organiza el Proyecto Comunitario de La Aldea, en colaboración con el Ayuntamiento, es la representación teatral, en La Plaza, del Auto de Reyes que coincide con la Cabalgata.

 

 Infonortedigital

El Belén Viviente de Veneguera al son de nuestras tradiciones.

El Belén Viviente de Veneguera al son de nuestras tradiciones.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007
Autor: José Miguel Perera

En el marco incomparable de La Cardonera de Veneguera, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), se celebra cada 25 de diciembre un Belén Viviente que hace las delicias de los ojos, el oído y el gusto de todas y todos los que se acercan a esta amplia escenificación del Nacimiento de Jesús. Gentes venidas de todas partes de la isla no dejan la ocasión para pasar un rato realmente agradable en un día tan especial. Incluye GALERÍA DE FOTOS.

 


Por las zonas cercanas a Veneguera se había escuchado que este año, tras lo ocurrido con los incendios catastróficos, no iba a ver Belén Viviente. Y andaban equivocados. El pueblo especial y particular que son las gentes de Veneguera ha hecho, desde el esfuerzo de sus habitantes, otro año más su representación tan nombrada. Sin duda, junto con su concierto anual y sus fiestas, estamos ante el acontecimiento cultural más conocido en la isla de Gran Canaria con respecto al pago moganero.

El devastador fuego, en la vista del que se acercaba de noche a este Belén iluminado, parecía ya inexistente. Sin embargo, en el aire y en las bocas de vecinos y vecinas siempre anda rondando pues los resultados del mismo fueron tristemente radicales. Por poner un caso, el puente de la zona final del recorrido del Belén fue abrasado por las llamas. Pero, cual ave fénix que se levanta, ya hay un nuevo puente como símbolo de esperanza de que no hay catástrofe humana, junto al dolor de las infinitas pérdidas, que no se reponga, poco a poco, de las desdichadas situaciones que nos depara la vida.

Y así, una gran parte del pueblo de Veneguera afrontaba, meses atrás, la puesta en escena de ese símbolo de la Navidad Canaria que ya tanto los (y nos) identifica. Y con el debate anual de quién será en recién nacido que hará de niño Jesús, se afrontan los preparativos que dan lugar al hermoso cuadro físico y humano que ayer pudimos disfrutar los que allí nos acercamos.




1983 parece ser el año en que comenzó la historia de este Belén. Al principio sólo eran unos pocos pastores en la puerta de la iglesia; luego se pasó a la linda zona de La Cardonera, pero con unos pocos puestos; sin embargo hoy vemos un complejo recorrido lleno de detalles tradicionales canarios, desde la artesanía o la gastronomía hasta la música, con enseres tradicionales para la ocasión.

Algarabía en los tantos coches que llegan; algarabía en los sonidos del recorrido con los instrumentos que suenan, las gentes que comentan y se ríen, los saludos a los vecinos que andan representando su papel, la sonrisa de gustar los productos elaborados para este momento especial, la luminosidad de todo el espacio, el tras-tras de las tijeras en la trasquilada de ovejas…

Al modo de la fe de quien sabe que va a encontrar maravillas, se acercan gentes de los pueblos más cercanos. Tasarteros y tasarteras, aldeanos de todos los rincones (el Belén Viviente de La Aldea también se celebra este día), moganeros de otras esquinas del municipio; pero de forma llamativa hay quien se acerca devotamente desde Moya, Vecindario, Guía… o de la misma Capital.

En el principio y el final hay música canaria, bailes, cantares… que se escuchan de fondo en todo el recorrido. El mismo comienzo donde se trabaja la piedra o se exponen juguetes tradicionales, al calor de los hornos con pan caliente a puño que iluminan con sus fuegos la oscuridad aparente del ambiente. Continuamos con el trabajo de palma, en una hilera de personas que elaboran con sus manos diversos tipos de productos. Acurrucado, como el que no quiere la cosa, escondido tras los matos, y observando todo el recorrido, está posado un muñequito en sus necesidades con el cartel de “estoy ocupado”. Las labores del tomate, el trabajo del barro de pequeños y mayores, el barbero tradicional cercano a la carrucha oxidada, el barro que es cocido, las labores de las telas con minuciosidades de las manos femeninas… Muchos detalles que no pasan desapercibidos a nuestros ojos atentos.

También el trabajo de zurrones o batijeros, el beleté y la realización de quesos, la trasquilada, los tomateros a la vieja forma plantados, el delicioso buchito de café, tostado y molido, al modo tradicional; la media cantina media tienda de aceite y vinagre, con sus jugadores de envite en la esquina y objetos y productos de aire antiguo… Las lavadoras que restriegan sus prendas en la piedra dura, arrodilladas en el suelo…

Y el lindo nacimiento, con dos jóvenes que ataviados para la ocasión (como todos los participantes), dan cobijo y calor al pequeño Jesús que este año transmitía un buen futuro con una sonrisa que no dejaba de aparecer en su diminuto rostro.

Las ricas tortillas hechas con leña, el gofio, los bollos deliciosos, las naranjas del lugar, el vino de la tierra, el chocolate calentito contra el frío que raja… Todo junto, entremezclado con la alegría de las personas que laboriosamente no tienen otra finalidad que dar a conocer nuestras tradiciones, de hacer pasar un rato agradable a todo aquel que se acerca a Veneguera en este día.

Grandes, jóvenes, ancianos y ancianas, pequeños niños y pequeñas niñas en uno y otro rincón, resguardados por los inmensos cardones y los claroscuros del ambiente.

Veneguera volvió a darnos su Belén Viviente otro nuevo año. Volvió a darnos una noche maravillosa. Veneguera es un rincón de esperanza.


http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=23357
Galería de Fotos.



































CASA PASTORES PREPERA SU BELÉN VIVIENTE

CASA PASTORES PREPERA SU BELÉN VIVIENTE Más de trescientos vecinos Casa Pastores, en la zona baja del municipio de Santa Lucía, se han implicado de nuevo este año en la singular representación del nacimiento navideño, que promueve la Coordinadora del Belén Viviente en el seno de la Asociación de Vecinos Teneguía.

Desde septiembre están trabajando para dos únicas representaciones, los días 24 y 25, informó un comunicado.

La plaza de Casa Pastores se ha convertido poco a poco, durante las últimas semanas, en un amplio escenario en el que de nuevo se representará la vida de un pueblo con ambiente canario para reproducir en fechas de Navidad las principales escenas de la historia en torno al nacimiento de Jesucristo.

Carpinteros, electricistas, decoradores y costureras trabajan para poner a punto un escenario en el que participarán más de 250 personajes, actores y figurantes que desarrollarán sus papeles según un guión que tiene como recurso principal en esta edición las labores cotidianas en torno al cultivo de la papa y el millo.

Junto a ellos, los personajes propios de la época que interpretarán el argumento central de la historia en sus cabañas, palacios y plazas.

El Belén Viviente de Casa Pastores es bastante más que una representación navideña, puesto que surgió como un proyecto comunitario para dar cohesión al barrio y con esa filosofía se mantiene año tras año gracias al esfuerzo de un grupo de personas y a la participación de centenares de vecinos.

El montaje actual, en el que están implicadas casi todas las familias del pueblo, tiene su origen en 1989, cuando la Coordinadora Juvenil decide llevar a la calle la iniciativa que había puesto en marcha el párroco Francisco González tras la construcción del templo del Buen Pastor.

AUTO DE ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y DE LOS PASTORES".

AUTO DE ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y DE LOS PASTORES".

 LA MAJADILLA, TELDE.  22 de DICIEMBRE 2007 a las 18,30 horas

ANTECEDENTES

La Asociación Cultural Mina del Acebuche  nace en el año 2004 en La Majadilla, Término Municipal de Telde ( inscrita en Reg. Prov de Asoc. bajo número 5933)   con los fines, entre otros,  de promover el conocimiento de los usos y tradiciones que constituyen el legado cultural de nuestro pueblo y de contribuir a la conservación, recuperación y difusión de diversas manifestaciones de la cultura tradicional canaria. Entre sus proyectos más relevantes figuran el Grupo   de Música y Danzas Tradicionales que lleva el mismo nombre de la Asociación, y que nació en el año 2000 de la acción de la Escuela Municipal de Folklore, en virtud de un convenio entre la Asociación de Vecinos "San Ignacio de Loyola" y el Ayuntamiento de Telde.

Junto con este importante proyecto de la Asociación Cultural, igual de relevante es la creación en el curso 2006-2007 de un Coro infantil, con una más que notable calidad.

Además de los proyectos antes mencionado, significar uno que cuenta con gran raigambre entre los vecinos del pueblo, concretamente una manifestación de teatro popular religioso: el Auto de Adoración de los Reyes Magos  y de los Pastores con una gran tradición en La Majadilla, cercana a los cuarenta años (1968).Su gran arraigo en el pueblo dota a este proyecto de una gran solidez, favorecido por la sucesiva incorporación de generaciones de diferentes edades ( ancianos, adultos, jóvenes, niños…) . Forma parte ya ineludible de la Ruta de los Belenes de Gran Canaria, contando con el apoyo institucional del Exmo. Ayuntamiento de Telde así como el apoyo económico de la Obra Social de la Caja de Ahorros Canarias en los últimos cinco años.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Conservar la tradición dramática canaria que tiene como tema central el ciclo de Navidad.

LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DEL AUTO.

La representación tiene lugar en el recinto de la cancha deportiva, al lado de la plaza del pueblo, que se convierte en un improvisado Belén con los decorados y adornos que los vecinos del pueblo realizan durante   los meses previos. Aunque en sus orígenes se hacía el mismo día de Nochebuena tras la Misa del Gallo, con el objetivo de favorecer la participación y la afluencia del público se ha cambiado el día de la representación a la noche del sábado más próximo a la Nochebuena. La edición del presente año tendrá lugar el Sábado, 22 de Diciembre, a las 18.30 horas

Belén Viviente de Tigaiga en Los Realejos el 24 de Diciembre

Belén Viviente de Tigaiga en Los Realejos  el 24 de Diciembre Toda la comunidad es protagonista y se transforma la noche del 24 en un inmenso escenario que evoca los bíblicos lugares donde se desarrolló la vida de Jesús de Nazareth.

AUTO DE ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y DE LOS PASTORES EN LA MAJADILLA (TELDE

 Organizado por la Asociación Cultural Mina del Acebuche se representó en la Misa del Gallo de la Nochebuena con la participación de más de un centenar de actores y actrices del barrio ● TELDEACTUALIDAD edita un reportaje fotográfico ●

Los hechos folklóricos no están aislados, sino en estrecha dependencia o conexión funcional y por lo tanto deben estudiarse todas las cosas y sus relaciones dentro de la comunidad (Bronislaw Malinowski)
La Asociación Cultural Mina del Acebuche nació en el pago de La Majadilla, municipio de Telde, para recuperar las tradiciones que forman parte del acervo cultural canario y transmitirlas, no en un ejercicio de nostalgia, sino para ser consecuentes con sus habitantes, con el legado cultural y etnográfico y por ende, con el pasado y con el futuro.

Mina del Acebuche tiene dos proyectos fundamentales absolutamente consolidados y que son una marca, no sólo en La majadilla, sino de la ciudad de Telde:

1. Un grupo de música y danzas tradicionales, que aglutina desde hace más de cinco años alrededor de setenta personas, entre doce y sesenta años, creando además, en el último curso escolar, una coral infantil. Muy pronto editarán su primer trabajo discográfico, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorro de Canarias.

2. El teatro de Navidad, de gran tradición en La Majadilla. Sus inicios se remontan a finales de los años sesenta, en que se comenzó a representar en la Nochebuena, en la Misa del Gallo, coincidiendo con la llegada del párroco D. Manuel Alonso Luján, que hoy da nombre a una de las calles del barrio. Los actores siempre han sido del pueblo.

Desde antaño, el pueblo se vuelca en los días de Navidad en la celebración de este acontecimiento de forma colectiva. Desde los años sesenta era muy común ver rondallas cantando por las calles villancicos populares y a los vecinos participando en una representación teatral el día de Nochebuena.

Estas tradiciones que se han conservado en el pueblo, eran muy comunes en Gran Canaria hasta 1947 fecha en que desapareció el abundante material folklórico existente hasta entonces, permaneciendo algunos textos literarios que, según los expertos, “surgieron de la improvisación, de la espontaneidad y que cambiaban de Navidad en Navidad. (…)”

El esquema argumental de la pieza teatral que se representa en La Majadilla, consta de varias escenas inspiradas en gran medida en los Evangelios: la Anunciación, el camino a Belén, el nacimiento de Jesús, la ofrenda de los pastores, el encuentro de Herodes y los Reyes Magos y la Adoración de los Reyes Magos.

En la organización y representación participan más de un centenar de personas, entre los actores, los grupos de música y danzas tradicionales, y las personas que trabajan en la preparación de los decorados y confección de indumentarias, hasta dos meses antes de la representación.

Esta actividad ya forma parte ineludible de la ruta de los Belenes de Gran Canaria, y en la zona de Telde es reconocido, sin duda, como el más importante de sus características.

En la galería de fotos se puede apreciar la importancia sociocultural de este proyecto, en el que destaca la implicación de los vecinos de diferentes edades (abuelos, jóvenes, niños), la cuidada indumentaria, la reproducción fiel de diferentes escenas de la vida campesina, del mar, los bailes de candil para celebrar las cosechas, el esplendor de la corte de Herodes y de los Reyes de Oriente, que se desplazan con su comitiva en camellos.

Significar la inclusión del mismo en el programa de la Ruta de los Belenes de Gran Canaria, y en la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La organización cuenta con escasos recursos económicos, provenientes fundamentalmente de rifas de boletos, donativos de los vecinos y la subvención de la Obra Social de la Caja de Ahorro de Canarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.-

Desde la segunda quincena de octubre comienzan los ensayos y la preparación de los decorados, y un amplio programa de actividades de animación en el que tienen cabida la música, la poesía, el teatro, la narrativa; en el colegio, los niños, en edades entre cuatro a nueve años, han elaborado colectivamente un cuento de navidad y dibujos que tienen como tema la Navidad en La Majadilla, y elaborado adornos para el árbol de navidad del barrio; repostería navideña del taller de cocina sana, etc.

Se trata de vivir la Navidad desde una perspectiva comunitaria y fomentando las tradiciones, para que no sean transformadas por los nuevos iconos de la sociedad consumista.

GALERÍA DE FOTOS  http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11192

Arona celebró las tradicionales ‘Posadas’-Tenerife

Arona celebró las tradicionales ‘Posadas’-Tenerife

Alrededor de un centenar de niños, de edades comprendidas entre 3 y 16 años, participaron este fin de semana en la realización de ‘Las Posadas’, una tradición guatemalteca que trajeron las hermanas betlemitas hace 16 años a Arona casco, y que consiste en realizar una escenificación del recorrido que hicieron la Virgen María y San José desde Nazaret hasta su llegada a Belén.

 

Más de 150 personas asistieron este año a esta escenificación, que se inicia en la Iglesia de San Antonio Abad, y realiza un recorrido por las calles del pueblo, hasta volver a la plaza, donde se simboliza el nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos. El acto concluyó con una ‘gran chocolatada’ de la que disfrutaron los niños que participaron.

‘Las Posadas’ han sido organizadas por la Parroquia de San Antonio Abad, con la colaboración del Patronato de Cultura del ayuntamiento de Arona.

http://indicesiete.com/esfera/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2658&topic=19

El Belén 'viviente' de Tigaiga cumple 33 años

El Belén 'viviente' de Tigaiga cumple 33 años Los Realejos (Tenerife)
El pueblo de Tigaiga, en en el municipio tinerfeño de Los Realejos, ultima los preparativos para la celebración de un acto navideño en que se unen todos los vecinos, el Belén viviente, que en el día de Nochebuena de este año cumplirá su 33 aniversario.
Para los actores de la representación se contará con casi un centenar de vecinos de Tigaiga, desde niños hasta mayores de 70 años.

La escenificación, que se estructura en diez escenas, se desarrollará un año más en un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, que se decorará para la ocasión con elementos que evocan los lugares bíblicos, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los actos comenzarán con la ambientación de este punto de la población, en el que se instalarán los mercados y comenzará la actuación de pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras.

La representación llegará hasta la plaza del barrio, donde se ubica el establo con el pesebre.

Posteriormente, se procederá a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

La Asociación de Vecinos de Tigaiga "Tigotán" es la promotora de este acto navideño cuya representación está dirigida por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro Manuel García y cuya preparación iniciaron a comienzos de diciembre.

Los vecinos además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, que se encarga de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la pertinente instalación de luz y sonido.

Una de las novedades de la presente edición es que 40 de los participantes lucirán nueva indumentaria, elaborada por las integrantes del taller de empleo de confección textil promovido por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento.

Para su diseño, las 24 alumnas siguieron patrones fidedignos de las vestimentas de esa zona del mundo y de la época.

La primera instalación del portal de Tiaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transformó en viviente, en el que participaron todos los vecinos del barrio.

En 1990 la obra se reformó y se amplió el escenario a toda la calle con un total de ocho escenas, que este año se amplió a diez, antes de la Misa del Gallo.

En 1991 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título: "El Auto religioso en España" que se celebró en la capital de España.

El concejal de Fiestas, Salvador García, hizo alusión a las dificultades que se encontraron para dotar de iluminación navideña a todos los núcleos de la localidad, a causa de los efectos de la tormenta tropical Delta, daños "que hemos reparado los más rápidamente posible".

Pese a esta circunstancia, el edil comentó que se ha hecho un gran esfuerzo y las principales calles de todos los barrios, principalmente aquellas donde se concentra la actividad comercial, cuentan con dicha iluminación y decoración navideña, que fomenta la ambientación vial e incentivan a las compras.

BELEN VIVIENTE CASA PASTORES EN VECINDARIO -GRAN CANARIA

BELEN VIVIENTE CASA PASTORES EN VECINDARIO -GRAN CANARIA
ULTIMADOS LOS PREPARATIVOS DEL
> BELÉN VIVIENTE DE CASA PASTORES
>  
> La organización del Belén de Casa Pastores está ultimando los
> preparativos de la Representación, que tendrá lugar el 24 y 25 de
diciembre, a las 8’30 de la noche, en la plaza de Casa Pastores.  
> Aproximadamente 350 personas darán vida a diferentes escenas de una
original recreación de la navidad, en una hora y media de duración
aproximadamente. Los diálogos y personajes construidos al efecto no solo
darán una visión muy particular del Nacimiento, sino que también
recrearán escenas mágicas y divertidas.
>  
> El Belén de Casa Pastores se concibe no como una idea de elementos
estáticos, donde los visitantes se pasean por diferentes escenas, sino
como una obra teatral muy dinámica y viva. La plaza queda transformada
en un gigantesco espacio escénico, apoyado por un equipo técnico  de 30
personas (megafonía, iluminación, coordinación, efectos, etc.), en la
que un palacio, un pesebre rústico, un pueblo... formarán el apoyo
principal para desarrollar las escenas.
>  
> Los diálogos han sido muy cuidados desde la significación del sentido de
la navidad obviando algunos elementos históricos o bíblicos. Hay que
tener en cuenta que el Belén de Casa Pastores es una recreación de la
navidad, y no un acto exclusivamente litúrgico. No obstante no se
convierte en un espacio lúdico (hacer por hacer) sino cargado de
mensajes.
>  
> El Belén Viviente de Casa Pastores ha significado una grata forma de
vivir la Navidad. Se concibe como un proyecto comunitario en el que se
implica todo el barrio.
>  
> Un hecho importante (como lo es cualquier actividad que se organice) es
la financiación. Para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de
Santa Lucía, Obra Social de la Caja de Canarias, Presidencia del
Gobierno de Canarias, Caja Canarias y Obra Social de la Caixa, así como
la participación directa de los vecinos de Casa Pastores, y los
comerciantes de la zona, además de todas las personas que colaboran en
la compra de boletos.
>  
> Queremos transmitir nuestra ilusión y alegría por este acontecimiento y
les invitamos a compartir la Navidad con nosotros en la
> Representación Teatral del Belén Viviente, el próximo 24 y 25 de
Diciembre, a las 8’30 de la noche, en la Plaza de Casa Pastores.    
 

Belen Viviente en Sardina de Galdar

La asociación cultural Mahey (El poderoso) organiza el tradicional Belén viviente de Sardina para el día 23 de diciembre

Será a las 19.00 en el barranco de Martorell. La asociación solicita a todos los vecinos que se presten a participar en el tradicional acto navideño.


La asociación cultural Mahey (El poderoso) prepara para el 23 de diciembre a las 19.00 en el barranco de Martorell el tradicional Belén viviente que se viene realizando desde el año 2000. Recordamos que el año pasado no se pudo realizar por la falta de iluminación y sonido, mientras que este año se le ha solicitado al ayuntamiento de Gáldar desde el mes de enero de 2006 habiendose confirmado ya por parte de la Concejalía de Cultura que se contara con la iluminación y el sonido necesario.

Los vecinos que quieran participar pueden dirigirse a la AA.VV San Pedro González Telmo (Sardina) los martes y jueves en horario de 20.00 a 20.30. El colectivo cultural ánima a los vecinos a que participen en el que se consolida como uno de los actos navideños más importantes del barrio costero de Sardina.