Blogia
nacimientoscanarios

BELEN MUNICIPAL DE LOS REALEJOS- TENERIFE

BELEN MUNICIPAL DE LOS REALEJOS- TENERIFE Inaugurado el Belén Municipal, dedicado al 50 aniversario de la Fusión del Realejo Bajo y Alto

El trabajo es obra del artista José María Mesa quien recoge de forma minuciosa escenas tradicionales y patrimonio realejero

Fogueteros en plena faena de creación de voladores, cochineros y paveras de Icod el Alto, pasteleros y caladoras, son algunos de los oficios, elementos etnográficos y personajes que aparecen en el Belén Municipal de Los Realejos. Es poco frecuente que los nacimientos cuenten con este tipo de escenificaciones, no obstante la Villa norteña ha querido realizar un sentido y especial homenaje a su propia historia, recreando sus tradiciones y costumbres en un minucioso trabajo -obra del profesor José María Mesa-, en el 50 aniversario de la unificación del Realejo Alto y Bajo.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, inauguró el pasado jueves, 9 de diciembre, dicho Belén Municipal que permanecerá abierto hasta el 7 de enero. Junto a los personajes y costumbres mencionados, aparecen reproducciones de una amplia representación del patrimonio arquitectónico local. El autor además incluye la Fiesta de la Cruz con algunas de las Capillas de Cruz engalanadas, al tiempo que está presente la economía local con una siega y la presencia de papas o viñedos.

La escenificación del nacimiento de Jesucristo, además de presentar la peculiaridad de estar íntegramente dedicado a dicha efeméride -cuya conmemoración ha comenzado a desarrollar el Consistorio- se extiende sobre una superficie de 100 metros cuadrados en el salón de entrada a la Casa de la Cultura realejera. Sus más de 100 figuras han sido realizadas por el mencionado artista, cuya labor fue reconocida por el alcalde y concejales presentes en la inauguración, calificándola como “una verdadera obra de arte en la que no falta detalle”.

Todos estos ingredientes hacen que el Belén Municipal de Los Realejos 2004 sea un especial atractivo, por cuanto realiza un recorrido por la historia y la costumbre realejera, para lo cual José María Mesa – autor de Belenes como el del Cabildo tinerfeño o del Centro de Artesanía de La Orotava- ha incidido hasta en el más mínimo detalle sin escatimar en el empleo de productos naturales.

Para su promoción el Ayuntamiento ha organizado visitas de los distintos centros escolares de la localidad, además de editar marcadores de libros con fotografías del Belén, una breve reseña de lo que fue el proceso de la configuración actual del municipio y el horario de visita.

El Belén Municipal permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados y domingos se podrá visitar en horario de tarde. Sólo cerrará los días de Navidad (25 de diciembre), 1 de enero y Reyes (6 de enero).

http://www.ayto-realejos.es/portada/articulo.asp?id=91&tipo=5&area=1

0 comentarios