Blogia
nacimientoscanarios

ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO LA PROVINCIA

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/12/26/nacimientos-invaden-capital-grancanaria/342812.html

 

Los nacimientos invaden la capital grancanaria

A los que organizan las instituciones públicas y privadas y parroquias se añaden los que realizan decenas de vecinos

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mapa de Belenes de Las Palmas de Gran Canaria
Mapa de Belenes de Las Palmas de Gran Canaria LP/DLP

ELISA ARDOY Si alguien quisiera visitar durante un día todos los belenes de Las Palmas de Gran Canaria sería una misión imposible. Y eso sólo contando con la más de una veintena de nacimientos que han instalado estas fechas las instituciones públicas y privadas, así como algunos establecimientos comerciales. Detrás de estos nacimientos más conocidos y repartidos por toda la ciudad, se encuentran otros realizados por gente anónima que, en su mayoría, también permite que sean visitados por los ciudadanos de a pie.
Entre estos belenes escondidos, se encuentran los que son fruto de los enamorados de estas recreaciones, de las familias tradicionales o de las asociaciones de vecinos que aprovechan las Navidades para compartir una actividad diferente.
"Es una manera que los vecinos se conozcan y de hacer cosas juntos", explica Inmaculada Betancor, presidenta de la asociación de vecinos Jesús de Nazaret de El Polvorín. El barrio empezó a trabajar en este nacimiento el pasado mes de junio. Desde entonces fueron reciclando materiales como papel, cartones y revistas para hacer la orografía de la ciudad de Belén. En total, colaboraron medio centenar de vecinos, sobre todo niños y jóvenes de El Polvorín.
Sin salir de casa
Lorenzo Rodríguez de La Milagrosa hace belenes desde que tiene uso de razón. Este año ha montado uno de 12 metros cuadrados en los bajos de su casa, aunque en algunas ocasiones ha llegado a medir 40 metros cuadrados.
"Empecé a hacerlo a finales de septiembre. He utilizado 15 sacos de escayola, 20 tarros de spray y material reciclado para las laderas y montañas. Para mí terminarlo es una gran satisfacción. Cuando lo acabo me siento a recrearme en él", dice este vecino.
Según Vicente Díaz, presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, visitar los belenes en la capital grancanaria es "una costumbre que no desaparece con el paso del tiempo".

 

0 comentarios