Blogia
nacimientoscanarios

Ranchos de Animas y de Pascua

RANCHO DE ANIMAS DE VALSEQUILLO SALIDAS

Calendario de salidas:

Diciembre (2009):

  • Participación en el encuentro municipal de villancicos (Iglesia de  San Miguel Arcángel), el día 19 a las 21:00h.

Enero (2010):

  • Encuentro de Ranchos de Ánimas y Pascua (Iglesia de San Miguel Arcángel), el día 8 a las 21:00h.

  • Salidas por los barrios del municipio:

    •  Las Vegas:

      • Día 9. Comienzo a partir de las 15:00h (salida del Risco a la Suertecilla).

      • Día 10. En la Iglesia de las Vegas. A partir de las 10:00h. Primero en la misa y luego por las calles del barrio.

    • Juagarzos - Lomitos de Correa - La Palma (terminando en La Cantera): día 16 a partir de las 15:00h

    • La Cantera - Las Chozas (terminando en casa de los hijos del fallecido Adán Bolaños): día 23, a partir de las 15:00h.

    • Casco del municipio (haciendo noche en casa de Mima, Paquito el de Chana): día 30 a partir de las 20:00h.

Febrero (2010):

  • Salida a San Isidro (Teror), el día 6.

  • Salida a Madrelagua (Teror), el día 13.

  • Se cierra las pascuas del rancho de ánimas en la Finca de La Cruz (casa de Antonia y Chencho),  el día 20 a partir de las 20:00h.

 http://www.ranchodevalsequillo.es/Calendariodesalidas.htm

Los Ranchos de Ánimas en Canarias, aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria

Los Ranchos de Ánimas en Canarias, aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria

Estado: Publicado     Fecha: 13-12-2008

Descripción: Después de la publicación del libro-enciclopedia virtual sobre Canarias Sabías que..., BienMeSabe.org ofrece su segunda publicación en formato amplio. Esta vez se trata de un estudio histórico y detallado de los Ranchos de Ánimas de Canarias, firmado por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás. Probablemente estamos, a día de hoy, ante el trabajo más pormenorizado y exhaustivo sobre esta joya etnográfica-musical de las Islas Canarias.

[Descargar]    http://productora.bienmesabe.org/produccion.php?id=9

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR PRESENTA EL MAYOR ESTUDIO QUE SE HA REALIZADO DE ESTA TRADICIÓN

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR PRESENTA EL MAYOR ESTUDIO QUE SE HA REALIZADO DE ESTA TRADICIÓN

El Rancho de Ánimas de Teror presentará este viernes 13 de febrero, en el Auditorio de Teror, a las 20,00 h., el libro con DVD titulado "Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una Tradición Centenaria".

Se trata del mayor estudio y recopilación que se ha hecho del grupo, realizado por seis especialistas de diferentes campos. Alfredo Viera ha tratado la parte histórica, Francisco Trejo las biografías y anécdotas, Julio Sánchez la parte religiosa, Oscar Vizcaíno la antropológica, Roberto Suárez la musical, y Oriol Prunés la filológica.

El libro publicado en Anroart Ediciones tiene cerca de 600 páginas que aportan una gran cantidad de documentación recabada en archivos, y bibliotecas, además de 50 entrevistas realizadas a los componentes del Rancho; y un álbum de imágenes con historia del Rancho . La publicación ha sido promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror y la Escuela Municipal de Música “Candidito” a través del apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo y Caja Insular de Canarias.

Los Ranchos de Canarias son una de las manifestaciones populares mas antiguas que se conservan hoy en día en esta región. Cuando surgieron, allá por el siglo XVI, se extendieron rápidamente por todo el archipiélago. Su principal misión era recaudar limosna para decir misas por las almas del Purgatorio, a la vez constituían una fuente divulgadora del Evangelio que llegaba a las zonas mas recónditas de nuestra geografía.

Los Ranchos calaron de forma profunda en el pueblo llano y salir en invierno casa por casa, en busca de la ansiada limosna con que pagar las misas por la redención de las Ánimas, era misión obligada para muchos hombres.

 

 Infonortedigital http://www.infonortedigital.com/index.php?id=43981&seccion=17

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR ESTARÁ EL FIN DE SEMANA EN EL HORNILLO, MIRAFLOR Y LA BASÍLICA DEL PINO

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR ESTARÁ EL FIN DE SEMANA EN EL HORNILLO, MIRAFLOR Y LA BASÍLICA DEL PINO

El tradicional Rancho de Ánimas de Arbejales continúa este fin de semana con su periplo de salidas por barrios y casas de Teror para cantar a los difuntos y pedir limosnas para misas.

El sábado estuvieron en la ermita de El Hornillo y luego se desplazaron a Miraflor.

El domingo 11 de enero dedicarán la mañana a pedir limosna por las calles del Casco para pagar misas a los difuntos. Después de la misa en la Basílica del Pino, a las 13,45 horas aproximadamente, interpretarán varias coplas tradicionales en el templo.

 

 Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=43195&seccion=17#

SALIDAS RANCHO DE ANIMAS DE TEROR

SALIDAS RANCHO DE ANIMAS DE TEROR

Informacion de http://www.canariasfiesta.com/

 

10-01-2009(Sabado)
Salida del Rancho de Ánimas de Teror
G.C. Teror. Miraflor
11-01-2009(Domingo)
Salida del Rancho de Ánimas de Teror
G.C. Teror. Casco Urbano
17-01-2009(Sabado)
Salida del Rancho de Ánimas de Teror
G.C. Teror. Lo Blanco y Las Labradoras

SÁBADO 24 DE ENERO DE 2009
Salida del Rancho de Ánimas de Teror. El Palmar

 

SÁBADO 31DE ENERO DE 2009
Salida del Rancho de Ánimas de Teror. Pino Santo

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA ESTA SEMANA SU PERIPLO DE SALIDAS

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA ESTA SEMANA SU PERIPLO DE SALIDAS

El Rancho de Ánimas de Arbejales (Teror) inicia el próximo sábado 15 de diciembre la temporada de salidas en los barrios de Las Rosadas, Los Llanos y El Álamo, a partir de las 18,00 h., donde recitarán sus cánticos por las almas de los difuntos y recibirán limosnas para misas.

El Rancho de Ánimas de Arbejales, constituido por unos 20 hombres y mujeres, recorrerá durante casi tres meses, de diciembre a principios de marzo, varias casas de particulares de los distintos barrios de Teror y de municipios cercanos, manteniendo viva la tradición de cantar por la salvación de las almas de los difuntos, que tuvo un gran auge en el siglo pasado y que sólo se conserva en Valsequillo, La Aldea y Teror.

Las salidas se realizarán casi todos los fines de semana de diciembre (el 15, 22 y 29), de enero (el 5, 12, 13, 19, 26), febrero (el 2, 9, 16, 23), y se cerrarán en Artenara, el 1 de marzo. Las limosnas recaudadas en estas salidas se destinará íntegramente a las parroquias en las que han realizado las representaciones.

Por otra parte, Teror acogerá el próximo 1 de febrero, en la Basílica del Pino, el Encuentro de Ranchos, que se celebra por primera vez en el municipio, y en el que participarán el Rancho de Pascuas de Teguise (Lanzarote) y los de Ánimas de Tiscamanita (Fuerteventura), Valsequillo, La Aldea y Teror. de Canarias, en la edición del los Premios de Canarias 2006.

El Rancho de Ánimas de Teror tiene previsto publicar a principios de 2008 un libro (con DVD incluído) titulado "Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una Tradición Centenaria". Se trata del mayor estudio y recopilación que se ha hecho del grupo, realizado por seis especialistas de diferentes campos. Alfredo Viera ha tratado la parte histórica, Francisco Trejo las biografías y anécdotas, Julio Sánchez la parte religiosa, Oscar Vizcaíno la antropológica, Roberto Suárez la musical, y Oriol Prunes la filológica.

 

 Infonortedigital

12 de Diciembre de 2007


 
Rancho de Ánimas.

El Rancho de Ánimas de Teror tiene previsto publicar a principios de 2008 un libro (con DVD incluído) titulado "Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una Tradición Centenaria".

Los Ranchos de Pascua de la provincia llenaron el convento de Santo Domingo

Los Ranchos de Pascua de la provincia llenaron el convento de Santo Domingo

Destacó la actuación de los lanzaroteños, que cerraron el acto con el baile de “El Salto¨

La actuación de estas tradicionales agrupaciones atrajo a más de 350 personas hasta Teguise, en donde se celebró este concierto con la invitación de Ranchos de Gran Canaria y Fuerteventura

Laura Ramírez · 3 de enero de 2007  http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=6408

El convento de Santo Domingo acogió el pasado viernes la actuación de los Ranchos de Pascua, uno de los actos más especiales del programa de Navidad de Teguise. Más de 350 personas se acercaron hasta el municipio para acudir a la cita con las tres agrupaciones tradicionales que interpretaron los villancicos típicos de estas fechas.

Además del Rancho de Pascua de Teguise, invitaron a esta actuación a los Ranchos de Pascuas de Valsequillo, Gran Canaria, y a el de Tetir, en Fuerteventura, uno de las más numerosos de las Islas.

A estas actuaciones se sumó también el de Teguise, en un acto en el que se le hizo también un pequeño reconocimiento a cada una de las agrupaciones tras su actuación, ya no sólo por la calidad del espectáculo ofrecido, sino por la labor que desempeñan en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones y el folclore canario.

El Rancho de Teguise, que fue el encargado de cerrar la noche, es uno de los más destacados en este sentido, ya que ha mantenido desde hace siglos esta tradición tal y como la desarrollaban en sus inicios, siéndole único de Canarias que incluye cuerpo de baile.

“El Salto”

La danza que interpretan los bailarines de Teguise se denomina “El Salto” y es una sencilla combinación de saltos que se ejecutan al son de la música y que se originaron alrededor de los recorridos que llevaban a cabo los instrumentistas de la agrupación alrededor de las calles de Teguise.

Esta tradición tiene su motivación en los Ranchos de Ánimas que se celebraban tras la Conquista, que en las fechas navideñas recorrían las calles cantando para recoger limosna para las oraciones por las almas de los difuntos. Con los siglos se fue perdiendo esta costumbre en muchos puntos de las Islas, aunque en las orientales, en las que estaba más arraigada, se han mantenido hasta nuestros días. En parte porque el arraigo de estas tradiciones no lo ha permitido y en parte porque se ha hecho un esfuerzo por recuperarlos, los Ranchos de Pascua siguen saliendo a la calle cada Navidad en Lanzarote, y el de Teguise se ha ganado la fama de ser uno de los más célebres de la Isla por su antigüedad y su fidelidad al original.

La estructura del Rancho

Las primaras noticias que se conocen del Rancho de Pascua de Teguise se remontan al Siglo XV, y desde entonces cada Navidad han mantenido esta tradición, que la convierte en una de las más antiguas y con más tradición de la Isla. Además, cuenta con algunas peculiaridades que la hacen única entre los del Archipiélago.

El Rancho tiene cuatro partes, el Corrido, que es un canto de entrada que simboliza la marcha de los pastores hacia Belén; "El Salto", un baile de pastores con música pero sin canto que forma parte de la ceremonia de adoración y del Besapié, y tiene como particularidad el que no da la espalda a la figura de Jesús, siendo el único de Canarias que conserva esta particularidad; las Desechas, canto religioso que combina los solos (cantadores de “alante”) y los coros (Tercios), y se realiza en el Templo ante el Besapié;las Pascuas son cantos de despedida que combinan solistas y coro a través de enlaces y combinaciones que describen el nacimiento, tratándose de una música alegre y movida pero con fondo litúrgico y monótono.

Premios a los belenes

Para finalizar el acto se hizo entrega de los premios del concurso de belenes de este año, que recayeron, en la categoría de nacimientos individuales, en un joven de El Mojón, y en la categoría de Asociaciones en el confeccionado por los miembros del Centro Sociocultural de Soo. Los creadores de los dos belenes recibieron su premio al finalizar el acto en reconocimiento a su labor por embellecer la localidad y por su creatividad y originalidad.

El Rancho de Pascuas de Teguise presenta su último trabajo discográfico

El Rancho de Pascuas de Teguise presenta su último trabajo discográfico
Casi cien personas pasarán por el escenario del Convento de Santo Domingo este viernes en el encuentro de ranchos de pascuas que organiza el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise. El acto, que se iniciará a las 20.30 horas, es uno de los eventos lanzaroteños más entrañables de la Navidad. Comenzará la actuación con el Rancho de Pascuas de Valsequillo (Gran Canaria), y le seguirá el Rancho de Pascuas de La Vega de Tetir (Fuerteventura). Finalizará el encuentro con la actuación del Rancho de Pascuas de Teguise, el anfitrión.

El grupo de La Villa, uno de los más importantes y más antiguos de Canarias, aprovechará la reunión para presentar su último disco. Para ello la exhibición estará amenizada con la proyección de un audiovisual que recogerá en fotografías parte de la historia del rancho durante el siglo XX.

Esta visión histórica será completada con un libro que también verá la luz el viernes y en el que se relata los inicios del Rancho de La Villa, que data del siglo XV, fecha en la que nació de manos de los franciscano y bajo el nombre de rancho de ánimas.

Además, a lo largo de la noche se fallará el V Concurso de Belenes del municipio en el que han participado 23 familias y cuatro asociaciones. Los belenes domésticos optan a un primer premio de 300€ y a un segundo de 150 euros. En el caso de las asociaciones el primer premio supone para el ganador 450 euros, y 250 euros el segundo.

http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=l&subseccion=m&fecha_nac=2006-12-28&hora_nac=20:40:36&organizacion_prop_web=ldigital