Blogia
nacimientoscanarios

NAVIDAD Se representan esta noche en la isla de la Palma

NAVIDAD Se representan esta noche en la  isla de la Palma
La Isla recibe la Epifanía con varios autos de Reyes Magos
Castañuelas y tambores en la misa de mañana en el Santuario de las Nieves

LOS LLANOS DE ARIDANE (REDACCIÓN). Singulares textos que nacen de la creación literaria del barroco insular y que han navegado por el tiempo hasta la actualidad componen los Autos de Reyes Magos que se representan hoy en tres municipios de la Isla, paralelamente a las habituales cabalgatas que se realizan en todas las localidades.

El más significativo de estos Autos de Reyes Magos se escenifica en la Garafía, donde las calles se convierten la noche de la víspera de la Epifanía en un escenario natural que reproduce la senda que los Magos recorrieron desde Oriente hasta llegar al portal que alberga a Jesús recién nacido la Virgen María y San José.

Pasando por el palacio de Herodes, que les requiere información sobre su destino, los tres Reyes avanzan por las calles de Santo Domingo - en el núcleo urbano de Garafía - hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, donde encontrarán el portal y rendirán honores al Hijo de Dios. Así transcurre tradicionalmente esta representación, aunque algún año se ha escenificado en el interior del templo.

Pese a existir una copia firmada por el poeta Antonio Rodríguez López en el siglo XIX, el texto de este Auto de Reyes Magos es de autor anónimo, como recoge Francisco Navarro Artiles en su libro «Teatro de Navidad en Canarias».

Destaca el autor la belleza del texto anónimo resaltando su gran precisión, con versos bien medidos, estrofas completas y una estructura perfecta. Un total de 500 versos componen este texto que ha influido en otros Autos de Reyes Magos de distintos lugares de las Islas.

Reproducido en el libro «El lugar de Tagalguén» de Tomás Orribo y Néstor Rodríguez, sus estrofas pasaron por tradición oral de una a otra generación y los más jóvenes repetían los versos que les trasmitieron sus abuelos y que suenan cada víspera de Reyes por las calles de Garafía.

Terminada la representación del auto, cuya singularidad le llevó a ser representado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, se interpretan villancicos en el interior de la iglesia y una danza de cintas, la única que actualmente se conserva en el folclore de la Isla.

 

Mazo y Santa Cruz

 

En el municipio de Villa de Mazo se representa también la víspera de la Epifanía un Auto de Reyes Magos que parte del mismo texto que el de Garafía. Es tradicional que una gran estrella, sustentada sobre un artilugio especial, recorra las pendientes y adoquinadas de la localidad indicando a los tres Magos de Oriente el camino hacia la iglesia de San Blas, en cuyo interior se representa el Nacimiento de Jesús.

Desde hace algunos años se escenifica también en Santa Cruz de La Palma este Auto de Reyes Magos, a lo largo de la calle Real que se convierte en un espectacular teatro al aire libre para poner en escena el tradicional recorrido de los tres Reyes, que pasan por el palacio de Herodes hasta llegar al portal.

La Escuela Municipal de Teatro fue la responsable de recuperar la representación de estos antiguos y hermosos versos para convertirlos con el paso del tiempo en el habitual colofón de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Navidad en la capital de la Isla.

 

Castañuelas y danzas de pastores

 

La mañana del seis de enero, en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves y en la iglesia de San Pedro en Breña Alta, los toques de castañuelas y las danzas de pastores son tradicionales durante la celebración de la eucaristía.

El sonido de las castañuelas palmeras, que se han perdido en la interpretación diaria del folclore de la Isla y que se mantienen en Navidad, acompañan con tajarastes y sirinoque sin canto los diferentes momentos de la misa de la festividad de la Epifanía, junto con tambores palmeros, triángulos, panderetas y el órgano parroquial, en ambos templos.

En el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, los grupos de personas que han tocado estos instrumentos tradicionales bajan del coro y desde el altar mayor acompañan en procesión a la imagen del Niño Jesús hasta la renacentista puerta principal del templo, donde se procede al acto de besar los pies de la imagen.

El iglesia de San Pedro, en Breña Alta, parejas de niños y niñas vestidos con la indumentaria tradicional representan una danza de pastores, en la que apenas despegan los pies del suelo y manteniendo la cabeza baja.
 
http://www.eldia.es

0 comentarios