Blogia
nacimientoscanarios

NACIMIENTOS (III)


http://www.lalagunaahora.com/content/blogcategory/38/126/16/16/
Por/Julio Torres Santos
De mi libro Tradiciones Navideñas EN LA LAGUNA Y SU COMARCA
 Nacimientos laguneros

Los belenes del convento de las monjas Claras: Las clarisas conservan dos nacimientos y diversas figuras sueltas, todas datadas entre finales del s. XVII y principios del s. XVIII.

Image

Uno de los nacimientos está integrado por 13 las figuras: la Virgen, San José, el Niño, los tres Reyes Magos, tres pajes, dos señores adorando y dos pastores –uno de ellos con calzón de cordón-. La mayoría de ellas fueron halladas hace sólo algunos años en un baúl del convento. Son figuras de 35 cm de alto, ataviadas con ricos ropajes, sedas, brocados, hilos de oro y algunos bordados hechos por las hermanas de esta orden. Conforman pues un típico belén barroco, tanto por sus ropajes y adornos como por  sus posturas, preciosismo y afectación. Además, presentan la peculiaridad de estar articuladas, lo que hace suponer que fueron concebidas para escenificar el nacimiento de Jesús.

Otro nacimiento está compuesto por una hornacina barroca tallada y policromada que encierra a la Sagrada Familia. La Virgen y San José son figuras de considerable tamaño, entre 35 cm y 40 cm de altura.

Image


Como se ha señalado más arriba, el convento de las monjas Claras también conserva unas figuras aisladas que formaron parte, sin duda, de otros belenes de los que únicamente ellas han subsistido. Nos referimos, por un lado, a las figuras de un Rey Mago arrodillado y su paje de pie, ambos de 20 cm de alto y trajeados a la usanza de finales del s. XVIII. Por sus características y calidad pueden ser atribuidos a la escuela de Salcillo. Por otro lado, existe una figura apoyada en una silla de la que pende una capa y que se supone que es un paje del rey Herodes. Esta figura tiene 8 cm de alto y está trajeada de forma similar a las anteriores.

Además, el convento custodia una pequeña colección de imágenes del Niño Jesús, unos en el pesebre y otros sentados. Posiblemente estas imágenes formaron parte de la dote de las novicias que ingresaban en el convento.

 

0 comentarios