Blogia
nacimientoscanarios

NOTICIAS

ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO LA PROVINCIA

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/12/26/nacimientos-invaden-capital-grancanaria/342812.html

 

Los nacimientos invaden la capital grancanaria

A los que organizan las instituciones públicas y privadas y parroquias se añaden los que realizan decenas de vecinos

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mapa de Belenes de Las Palmas de Gran Canaria
Mapa de Belenes de Las Palmas de Gran Canaria LP/DLP

ELISA ARDOY Si alguien quisiera visitar durante un día todos los belenes de Las Palmas de Gran Canaria sería una misión imposible. Y eso sólo contando con la más de una veintena de nacimientos que han instalado estas fechas las instituciones públicas y privadas, así como algunos establecimientos comerciales. Detrás de estos nacimientos más conocidos y repartidos por toda la ciudad, se encuentran otros realizados por gente anónima que, en su mayoría, también permite que sean visitados por los ciudadanos de a pie.
Entre estos belenes escondidos, se encuentran los que son fruto de los enamorados de estas recreaciones, de las familias tradicionales o de las asociaciones de vecinos que aprovechan las Navidades para compartir una actividad diferente.
"Es una manera que los vecinos se conozcan y de hacer cosas juntos", explica Inmaculada Betancor, presidenta de la asociación de vecinos Jesús de Nazaret de El Polvorín. El barrio empezó a trabajar en este nacimiento el pasado mes de junio. Desde entonces fueron reciclando materiales como papel, cartones y revistas para hacer la orografía de la ciudad de Belén. En total, colaboraron medio centenar de vecinos, sobre todo niños y jóvenes de El Polvorín.
Sin salir de casa
Lorenzo Rodríguez de La Milagrosa hace belenes desde que tiene uso de razón. Este año ha montado uno de 12 metros cuadrados en los bajos de su casa, aunque en algunas ocasiones ha llegado a medir 40 metros cuadrados.
"Empecé a hacerlo a finales de septiembre. He utilizado 15 sacos de escayola, 20 tarros de spray y material reciclado para las laderas y montañas. Para mí terminarlo es una gran satisfacción. Cuando lo acabo me siento a recrearme en él", dice este vecino.
Según Vicente Díaz, presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, visitar los belenes en la capital grancanaria es "una costumbre que no desaparece con el paso del tiempo".

 

NACIMIENTOS DEL MUNDO EN GÁLDAR

NACIMIENTOS DEL MUNDO EN GÁLDAR

EXPOSICIÓN

NACIMIENTOS DEL MUNDO

(2ª EDICIÓN)

Del 17 de diciembre al 8 de enero

Horario de visitas:

Días laborales de 10.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 h.

Sábados de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Domingos de 10.00 a 13.00 h.

Día 6 de enero de 18.00 a 21.00 h.

Entrada gratuita.

Organizan: Casa Museo Antonio Padrón y Asociación

de Belenistas Canarios San Juan de Dios.

Colaboran: Ayuntamiento de Gáldar y Asociación

para el Desarrollo Económico de Gáldar.

EXPOSICIÓN DE FIGURAS DE LOS REYES MAGOS EN LA CASA DE COLÓN

EXPOSICIÓN DE FIGURAS DE LOS REYES MAGOS EN LA CASA DE COLÓN

BELEN DE ARENA EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

INAUGURADO EL BELEN DE ARENA

 MAS GRANDE DE EUROPA

EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

DE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

+ 160.000 visitantes acudieron a la cita

 en las anteriores navidades. 

La Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria ya luce su tradicional Belén de Arena, una singular creación de más de 2.000 metros cuadrados de superficie que se ha convertido en uno de los principales reclamos navideños de la capital grancanaria.

Integrado por clásicas estampas de los belenes caseros distribuidos en enormes calles surgidas de la propia arena de la playa merced a la labor de una quincena de personas, la recreación del nacimiento del Niño Jesús instalada este año en Las Canteras ha pretendido emular "el típico belén hogareño", en palabras de su principal responsable, Jonay Ruiz.

Como diseñador del belén y coordinador del equipo que lo ha hecho realidad, Ruiz dijo durante la presentación que ha pretendido buscar "el sabor de lo clásico", después de repetir varios años como autor del Nacimiento de Las Canteras.

Una escultura efímera y gigante, en comparación a años anteriores, que inauguraron autoridades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular y que permanecerá abierta hasta pasado el Día de Reyes próximo, cuando se calcula que habrán pasado por él, al menos, los más de 160.000 visitantes que acudieron a la cita en las anteriores navidades.

Este singular Portal de Belén gigante es el más grande de Europa en 2010, en cuanto a los confeccionados con arena de la propia playa de la capital grancanaria.

http://jarutaco.lacoctelera.net/

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA SU PERIPLO DE SALIDAS

EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TEROR INICIA SU PERIPLO DE SALIDAS

El Rancho de Ánimas de Arbejales (Teror) inicia este viernes 26 de noviembre la temporada de salidas en los barrios de Los Llanos, Las Rosadas y El Álamo, a partir de las 18,00 h., donde recitarán sus cánticos por las almas de los difuntos y recibirán limosnas para misas

El Rancho de Ánimas de Arbejales, constituido por unos 20 hombres y mujeres, recorrerá durante casi tres meses, varias casas de particulares de los distintos barrios de Teror y de municipios cercanos, manteniendo viva la tradición de cantar por la salvación de las almas de los difuntos, que tuvo un gran auge en el siglo pasado y que sólo se conserva en Valsequillo, La Aldea y Teror.

Las salidas se realizarán casi todos los fines de semana de diciembre (el 4,11 y 18), de enero (el 5, 8, 9, 14, 15, 22 y 29), y febrero (el 5, 12, 19, 26). Las limosnas recaudadas en estas salidas se destinarán íntegramente a las parroquias en las que han realizado las representaciones.

Este año, el Rancho de Ánimas de Teror estará además en la isla de Fuerteventura, en Tiscamanita, a donde se desplazará el 4 de diciembre para participar en el Encuentro de Ranchos.

En la pasada temporada, el Rancho de Ánimas de Teror recaudó un total de 10.889,34 € de limosnas que fueron entregados a las distintas parroquias a las que asistieron para ofrecer misas por los difuntos, como marca la tradición.

 

Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=57522&seccion=17#

II MERCADILLO DE FIGURAS Y COMPLEMETOS PARA EL BELÉN - 2010


En esta nueva edición se han sumados mas empresas y


Gracias a la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


contaremos con la  presencia del director de la revista Taller de Belén


Participan:
Revista Taller de Belén, Bazar Peregrina, Librería Espino, Artesanía Fataga, Carolan, Lantigua, Belenes Canarios, Artesanía Argentina, Instaladora Sánchez, Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, Palacio de los Juguetes, Restaurante las Rosas, Artesano Arístides Martin Barraza ,Artesano José Sánchez Martel, Artesana Bárbara Armas Padrón, Artesana Mari Carmen Piñel Blanco y Fedac

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En la foto, Ricardo Isidro, Coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos con Vicente Díaz, Presidente de la Asociación de Belenistas


ACUERDO ENTRE LA FUNDACION CAJASIETE-PEDRO MODESTO CAMPOS Y LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS SAN JUAN DE DIOS
 


Santa Cruz de Tenerife, 13 de octubre de 2010.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, han formado un acuerdo mediante el cual la entidad financiera colaborará económicamente en los proyectos que tiene en marcha la asociación. Además la asociación está interesada en el belén del artista tinerfeño Tahiche Díaz, obra que fue realizada en al año 2007 por encargo de la Fundación Canaria Cajasiete–Pedro Modesto Campos, el cual será donado por ésta a partir del 1 de enero de 2011 con el compromiso por parte de la asociación de difundirlo y conservarlo con la debida responsabilidad.

El Belén, obra de Tahíche Díaz será expuesto durante la navidad de 2011 en la Ciudad de San Juan de Dios y en años sucesivos en otros lugares.

La Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios es una entidad dedicada a promover la construcción de belenes, el fomento de esta costumbre cultural y religiosa en Canarias y la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico de los nacimientos. Actualmente proyecta el montaje de una natividad con figuras cedidas temporalmente por el artista tinerfeño José María Mesa, en la Ciudad de San Juan de Dios en El Lasso (Las Palmas de Gran Canaria),

Con este acuerdo, la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos continúa con su línea de actuación recogida en sus estatutos de apoyar a la investigación sobre Canarias en todas sus vertientes (histórica, científica, económica...), así como la promoción del creciente acervo cultural de las Islas y de los medios que faciliten su accesibilidad.

HA MUERTO EL BELENISTA JUAN JOVINO

HA  MUERTO  EL BELENISTA JUAN JOVINO
Juan Jovino junto a uno de sus premiados Portales de Belén, con los que concursaba cada navidad en La Laguna en la categoría de Belén Popular.


Ha muerto en Tenerife Juan Jovino Díaz Marrero, que tiene un espacio dedicado en la Web de Andres Estevez desde los comienzos de la misma.
.
Juan Jovino, que tenía procedencia familiar güimarera y que nació en Tegueste, vivía en La Laguna desde hace muchos años y era una persona muy querida y reconocida dentro del Belenismo y la Semana Santa de esta ciudad, especialmente valorado por sus miniaturas artísticas recreando las escenas de las Imágenes Sagradas canarias, además era músico, siendo el compositor del Himno al Santísimo Cristo de San Cristóbal de La Laguna, aquí le van a echar de menos, era una excelente persona.
.
Nuestro pésame a sus familiares y amistades.
.
Que descanse en paz y que Dios le acoja en el Cielo.
.
********************************************
infomacion publicada en la web http://www.andresbelenista-tenerife.com/

El pesebre del Vaticano permanecerá abierto al público hasta el 2 de febrero

El pesebre del Vaticano permanecerá abierto al público hasta el 2 de febrero

Ciudad del Vaticano, 11 ene (EFE).- El pesebre de roca levantado en la plaza de San Pedro del Vaticano, que alberga un misterio cuyas figuras sacan ventaja en altura y magnitud a las de un ser humano, prolongará su estancia durante todo el tiempo litúrgico de Navidad y permanecerá abierto al público hasta el 2 de febrero.

A pesar de las bajas temperaturas, la tregua concedida por la lluvia hoy permitió a decenas de turistas acercarse a contemplar el Belén que luce en la plaza de San Pedro, algunos de cuyos personajes fueron diseñados en 1842 por San Vincenzo Palloti para la iglesia romana de San Andrea del Valle.

Otros componentes del Belén de Nazaret fueron esculpidos en madera perfumada y donados por la provincia italiana de Trento.

El pesebre se extiende en el centro de la plaza frente a la basílica y recoge episodios de la vida de Jesús extraídos de los Evangelios de San Mateo, que sitúa el nacimiento de Jesús en la casa de José en Nazaret.

El nacimiento tiene tres ambientes: la sala de la natividad, la carpintería de San José y una hostería, símbolo de la vida colectiva de la época.

A la derecha, una escena pesquera pretende recordar la presencia de los apóstoles en el lago de Tiberiades, mientras que los pastores celebran a la izquierda la anunciación del nacimiento de Cristo.

Los cuatro ángeles que "velan" el pesebre han sido donados por México y realizados por el escultor Agustín Parra.

La obra se completa con los símbolos del agua, que alude al bautismo, la pureza y al nacimiento espiritual, y el fuego, relacionado con las palabras de Jesús.

Desde hace veintiocho años, los servicios técnicos del Estado del Vaticano se encargan de instalar el pesebre en la plaza, un decorado de inigualable belleza en el que este año también se erige un abeto de más de treinta metros de altura procedente de los bosques de Val Badia, en la provincia norteña de Bolzano, y decorado con cerca de 2.000 bombillas.

La tradición de instalar un belén en la plaza de San Pedro, junto al obelisco, comenzó en 1982 por deseo del papa Juan Pablo II. EFE mfe-cps/acm (vídeo)

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/pesebre-vaticano-permanecera-abierto-publico-hasta-20100111.html

MAGNIFICA ACOGIDA A LA EXPOSICIÓN NACIMIENTOS DEL MUNDO EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN

MAGNIFICA ACOGIDA A LA EXPOSICIÓN NACIMIENTOS DEL MUNDO EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN

nota informativa:

La Casa Museo Antonio Padrón y la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios” que preside Vicente Díaz Melián ,han ofrecido, durante las pasadas Fiestas de Navidad y Reyes - del 18 de diciembre al 8 de enero-, la posibilidad de contemplar en las dependencias del museo galdense de una magnífica muestra de 38 belenes denominada Nacimientos del Mundo.  El montaje y selección de piezas fue realizado por D. José Aurelio Rosas Surís  quien optó por una magnífica muestra donde destacaron, por su originalidad y exotismo, los de procedencia africana e iberoamericana, junto a ejemplares más clásicos de naturaleza europea, donde se distinguía de un modo muy especial un magnífico ejemplar de belén napolitano perteneciente a la colección particular del Sr. Rosas. Destacar, como curiosidad, que también se expuso el belén de la casa familiar del pintor Antonio Padrón. La exposición se vio complementada por una magnifica muestra fotográfica, video proyectada, del fotógrafo Alberto Pérez. 

El museo contribuyó con un horario especial de apertura, para realzar la oferta navideña de la ciudad, que permitió que acudieran un total de 1458 visitantes.

La exposición contó con la colaboración del  Ayuntamiento de Gáldar y la asociación de empresarial Fomento de Gáldar.

 

Los 44.000 visitantes del Portal de Belén del Cabildo de Tenerife donan 1.800 euros para fines sociales

Los 44.000 visitantes del Portal de Belén del Cabildo de Tenerife donan 1.800 euros para fines sociales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, hicieron entrega hoy de la recaudación obtenida del Portal del Belén a los Hermanos Bethlemitas, donativo que recibió el vicario de la congregación Fray Horacio Díaz.

   La cantidad conseguida en esta edición alcanzó los 1.771 euros, que han sido aportados por las 43.841 personas que visitaron la representación navideña durante los días que permaneció abierta --del 1 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010--, según informó la Corporación en un comunicado.

   Como cada año, las aportaciones voluntarias que hacen los visitantes del Portal de Belén se destinan a una obra social. En esta ocasión ha sido a los Hermanos Bethlemitas, orden aprobada por la Iglesia en 1673 que se extendió por América rápidamente. A principios del siglo XIX la comunidad contaba con cinco noviciados, atendía treinta hospitales y numerosas escuelas. Motivos políticos suspendieron la orden masculina en 1820 y fue en Tenerife donde se restableció en 1980.

   En su vigésima edición, y bajo la coordinación del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), el Belén del Cabildo de Tenerife rindió homenaje a los oficios y tradiciones de nuestra tierra. Como en las anteriores ediciones, el Belén contó con la colaboración del Museo de Antropología, dependiente del OAMC, de la mano de Juan de la Cruz.

El Portal de Belén del Parlamento de Canarias recibió más de 37.000 visitas

El Portal de Belén del Parlamento de Canarias recibió más de 37.000 visitas

(8/1/2010 - Prensa)

 

Más de 37.000 personas visitaron el Portal de Belén del Parlamento de Canarias, desde que el pasado 14 de diciembre fue inaugurado por el máximo responsable de la Cámara legislativa, Antonio Castro.

El éxito obtenido por este Nacimiento, que recibió treinta y cinco mil visitas en la edición anterior en la que estuvo abierto cinco días más, se ha visto ampliamente superado éstas navidades, como ha venido ocurriendo los últimos tres años en los que el artesano canario, Fernando Benítez, ha elaborado este Portal de Belén.

El Nacimiento que ocupaba una superficie de sesenta metros cuadrados, estaba ambientado en la isla de Tenerife, y mostraba una visión del Teide desde Icod de los Vinos. En él se representaban, entre otras, las siguientes escenas: los alfareros de La Guancha, las lecheras bajando Tacoronte, o los Sabandeños llegando con sus instrumentos al Portal.

Las figuras, que se expusieron por primera vez y lucían vestimentas originales de las distintas comarcas de Tenerife, fueron las protagonistas de una narración que, a modo de cuento, desvelaba los rincones y la historia de la Isla.

http://www.parcan.es/noticias/detalle.py?ID_NOTICIA=786

El Belén de Las Canteras recibió 95 mil visitas

El Belén de Las Canteras recibió 95 mil visitas

Las Palmas de Gran Canaria/ Un total de 95.000 personas ha visitado el Belén de Arena situado en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria durante estas Navidades, informó hoy el concejal de Playas, Héctor Núñez.

El Nacimiento, que se inauguró el pasado 4 de diciembre y se clausuró hoy, estaba formado por varias figuras esculpidas en la arena de la playa que representaban la Natividad de Jesucristo, levantadas por varios escultores.

Durante todos los días en que ha estado abierto al público se ha recaudado un total de 4.000 euros en donaciones de los visitantes.

Esa cantidad se entregará a la Fundación Ronald McDonald para la atención a niños enfermos de cáncer que deben desplazarse desde las islas a la península para recibir tratamiento.

Este es el cuarto año que el Belén de Arena se construye en la playa de Las Canteras y en esta edición ha tenido una gran repercusión internacional, indicó el concejal.
http://canarias24horas.com/index.php/2010010770167/gran-canaria/el-belen-de-las-canteras-recibio-95-mil-visitas.html

YOUTUBE FIESTASGRANCANARIA VIDEOS DE BELENES




DON CARLOS DELGADO MUJICA NOS INFORMA DE SU TRABAJO
DE LOS BELENES POR GRAN CANARIA

Muy buenas, me gustaría informarle de que soy el dueño del canal en youtube de FiestasGranCanaria, y en este canal puede encontrar videos de todo tipo de fiestas y actos, pero entre otros videos elaborados por mí sobre los Belenes del Ayuntamiento de Agaete, Ayuntamiento de Moya, particular de Aridane de Moya, Ayuntamiento de Guía, particular de la familia Mujica Padilla y pronto seguiré subiendo.
Muchas Gracias por su atención.


http://www.youtube.com/user/FiestasGranCanaria#p/u

EL COLECCIONISTA DE INSTANTES

EL COLECCIONISTA DE INSTANTES

PUEDES VER  FOTOS DE VARIOS

BELENES EN

 

BELENES.NAVIDAD 2009.GRAN CANARIA

 

 

 

 

RUTA DE BELENES DE LA ASOCIACION DE BELENISTAS CANARIOS SAN JUAN DE DIOS

EL PASADO 26 DE DICIEMBRE  SE VISITARON  19 NACIMIENTOS DE 6 MUNICIPIOS,

 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ARUCAS, GÁLDAR, AGAETE, SANTA MARIA DE GUIA Y MOYA

 

VER LISTADO DE BELENES POR LA LAGUNA - TENERIFE

VER LISTADO DE BELENES POR  LA LAGUNA - TENERIFE

 

RUTÓMETRO DE BELENES

EN LA   LAGUNA 2009

El Belén de la Dirección General de Salud Pública

El Belén de la Dirección General de Salud Pública

El Nacimiento recoge puntos característicos de las dos provincias canarias y ha sido decorado con vegetación natural

LA OPINION.ES El tradicional portal de Belén, recreado este año por la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en su sede de Las Palmas (c/ Alfonso XIII, nº 5, Las Palmas de Gran Canaria), ha sido uno de los seleccionados para ser incluido en la guía de belenes a visitar en esta provincia durante las fiestas navideñas.

Elaborado por el técnico de esta Dirección General, Benito Robaina, contando con la colaboración de los funcionarios de este departamento de la Consejería de Sanidad, que a través de una colecta han participado en la financiación de las principales piezas del Nacimiento, el portal de Belén recoge en su paisaje diferentes puntos característicos de ambas provincias canarias. Así, están representados en el mismo el Teide de Tenerife, o el Roque Nublo de Gran Canaria, además de otras edificaciones típicas del paisaje canario.

Señalar, además, que la vegetación que envuelve este montaje es natural, por lo que el Nacimiento requiere de cuidados diarios para su correcto mantenimiento.

http://www.laopinion.es/sociedad/2009/12/27/belen-direccion-general-salud-publica/262325.html

REPORTAJES DE BELENES POR GRAN CANARIA Y ACTOS DE LA ASOCIACION DE BELENISTAS CANARIOS

 

VISITA LA PAGINA DE  EVELIA   PUEDES VER FOTOS Y COMENTARIOS  DE LOS NACIMIENTOS QUE ESTA VISITANDO EN ESTAS NAVIDADES

 

Noticias,Recetas,Anecdotas y Nombres con Historia

por Evelia Álamo Quintana

MÚSICA DE NAVIDAD EN LA MADRUGADA DE AGAETE

MÚSICA DE NAVIDAD EN LA MADRUGADA DE AGAETE

Cada mes de diciembre, desde hace 50 años, la fría madrugada de la villa de Agaete, se calienta con las Rondas Navideñas a cargo de los Luceros de La Madrugada.

Año tras Año, esta tradición única en la isla, pervive gracias al empuje de este grupo de Hombres, Mujeres y Niños, que desde el 16 de diciembre al Día de Noche Buena, recorren las calles de la villa llevando la música de Navidad a todos los hogares.

Las Rondas de la Navidad en la madrugada, forman parte ya del acervo cultural del municipio de Agaete.

Son muchas las generaciones que han crecido bajo esta tradición navideña, que da un sentido especial a estas fiestas.

Los integrantes del grupo de Los Luceros de La Madrugada, se encargan cada año de mantener viva esta tradición, con su pasear sonoro en la madrugada de diciembre, por las calles de la villa.

Mientras los vecinos duermen arropados en las calientes sábanas, Los Luceros de la Madrugada recorren el pueblo, llevando la música de la Navidad por cada casa,

Hasta el próximo 24 de diciembre se podrá disfrutar de esta hermosa y sonara tradición navideña, y además con doblete, ya que ese día, saldrán en la madrugada, y después antes de la Misa del Gallo, para despedirse hasta el año que viene.

 

 Infonortedigital  http://www.infonortedigital.com/index.php?id=50853&seccion=16