Blogia
nacimientoscanarios

Canarias vive de manera singular una navidad al Sur de Europa

Ranchos de Ánimas, Belenes y Autos de Reyes son las tradiciones navideñas más arraigadas de las islas

Hacemos un repaso a las tradiciones navideñas más arraigadas. Los canarios han adaptado las costumbres navideñas europeas y cualquier ciudad del Archipiélago no tiene un aspecto muy diferente a la de cualquier ciudad del continente cuando llegan estas fechas. Aún así, perviven tradiciones antiguas que llegaron a Canarias con las primeras comunidades de colonos europeos. Son costumbres que se han mantenido a lo largo de los siglos y que dotan a las islas de un rico patrimonio navideño que hoy, queremos dar a conocer entre los que quieran pasar unas navidades diferentes al sur de las nieves y el frío.
Islas Canarias, Visitacanarias.com
Imagen de un típico belén canario. GUSTAVO MARTIN
Los Ranchos de Ánimas: Una de las tradiciones más singulares de Canarias son sus Ranchos, los de Pascua y los de Ánimas, muy arraigados antaño en las islas orientales, donde aún perviven, a pesar de los cambios sociales, culturales y generacionales. Los Ranchos de Ánimas, a partir de Noviembre, como rezo y recuerdo por los difuntos. Los de Pascua, en diciembre con la exaltación del nacimiento de Jesús. Pero los dos, una costumbre popular del particular modo del exaltar el culto de  los canarios la muerte y el nacimiento. Probablemente los Ranchos de Canarias son la manifestación popular mas antigua que se conserva hoy en día. Cuando surgieron, allá por los siglos XVI o XVII se extendieron rápidamente por todo el archipiélago, para algunos su  expresión era una mezcla entre los cultos paganos a los muertos y la religión cristiana imperante, para otros una reafirmación de la idea católica de Purgatorio, el lugar donde las almas con cuentas pendientes rinden ‘condena’ antes de acceder al cielo.

 

En todo caso los Ranchos calaron de forma profunda en el pueblo llano y salir en Invierno casa por casa, en busca de la ansiada limosna con que pagar las misas por la redención de las Ánimas, se convirtió en una costumbre para muchos hombres.

Islas Canarias, Visitacanarias.com
Rancho de Pascua en Gran Canaria. G.M.

En sus orígenes los Ranchos eran de Ánimas y sobre un ritmo monótono improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, con el tiempo la temática fue diversificándose y los grupos evolucionaron de distinta manera, desapareciendo en las islas occidentales y adquiriendo una forma más alegre en algunos sitios, donde pasaron a ser Ranchos de Pascua por convocarse sólo en Navidad. Actualmente, hay que destacar los de Gran Canaria y Fuerteventura, aunque también se ‘convocan’ en Lanzarote.

Hay dos formas de cantar en el Rancho: La Copla y La Desecha, las dos con rima asonante y con distinta estructura lingüística. Musicalmente hay un solista (cantador de delante) que improvisa y es contestado por el coro (resto del Rancho). Las tonadillas que se utilizan son de origen oriental y distintas para el coro y el solista. Los instrumentos que acompañan la música son: la guitarra, panderos, espadas, tambor y timple y todos tienen un carácter percusivo, manteniendo todo el tiempo el mismo ritmo.

Los Autos de Reyes: La noche de Reyes es una de las manifestaciones más genuinas de la navidad más tradicional de Canarias. Quizás sea la proverbial devoción que los canarios sienten por sus niños (un extremo que ya sorprendió a los conquistadores cuando se encontraron con las culturas prehispánicas de las islas) lo que ha convertido al acto final de las fechas navideñas en una de los ejes principales de las fiestas en Canarias. Más allá de las cabalgatas importadas desde las grandes capitales de la Península Ibérica, la Noche de Reyes  es una auténtica fiesta para los canarios, que salen en masa de sus casas e invaden las calles. En las grandes ciudades, las costumbres han cambiado y priman los eventos multitudinarios. Destacan las cabalgatas de Reyes de Las Palmas de Gran canaria, Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, entre otras. También en la capital grancanaria se celebran conciertos callejeros y mercadillos de artesanía para comprar ese último regalo antes de ir a casa para esperar la llegada de los magos de oriente.

Pero para buscar el verdadero sentido festivo, en su forma más tradicional, hay que irse a los lugares en los que aún se celebran autos de reyes, una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández, adaptaciones de la orden de los jesuitas, o versiones de autores locales

Islas Canarias, Visitacanarias.com
Representación del auto de Reyes. G.M.

Los vecinos reconvertidos en actores representan escenas del nacimiento de Jesús en una obra de marcado carácter clásico (los textos se recitan en verso) que llega a su clímax con la llamada carera de la estrella, cuando escénicamente se mueve la estrella, indicando el lugar donde esta el pesebre, y la propia epifanía. Uno de los autos de reyes más famosos de Canarias es el que se representa en la localidad tinerfeña de Tejina, en La Laguna. Según historiadores e investigadores, el Auto de los Reyes Magos comenzó a representarse en Tejina a principios del siglo XX, siendo la primera declamación en 1904 y llevándose a cabo hasta la actualidad. Esta pieza dramática está considerada la más antigua de Canarias. Con el paso de los años esta tradición litúrgica ha ido evolucionando, tomando cada vez un cariz más popular, siendo en la actualidad una peculiar combinación de elementos religiosos y profanos, si bien se han respetado los mismos textos durante todos estos años.

En total son más de cien actores no profesionales, entre niños y mayores, los encargados de escenificar los distintos actos argumentales del Auto, como el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la función de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. La procedencia de los versos del auto ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la trajo a Tejina de su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Bentancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por Fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.

También se celebra el tradicional Auto de Reyes Magos en los pueblos palmeros, pero vamos a destacar el de Garafía. Las pequeñas calles de Santo Domingo se llenan la noche del 5 de enero de chiquillos a los que el corazón les late de emoción y de nervios.

Belenes: Es otra de las constantes de la navidad canaria. Rara es la ciudad que no adorna sus calles y plazas con alguna de estas verdaderas obras de arte con figuritas y ambientaciones para todos los gustos, pero es en la ciudad de La Laguna donde esta costumbre llegada a España desde Nápoles, se convierte en uno de los elementos centrales de la fiesta. El belén lagunero se convierte en competición. Asociaciones de belenistas, vecinos, familias y empresas compiten por montar el nacimiento más espectacular. Otra de las particularidades del belén lagunero es que suele presentar temática canaria. Aunque las escenas son típicamente religiosas, los personajes, casas y paisajes son netamente canarios. Las casas recuerdan a la arquitectura popular isleña y no es raro que pastores, aguadoras y labriegos vistan los ropajes tradicionales de Canarias.

Palabras clave: Navidad; Rancho de Ánimas; Folcklore; Música; Verso; Purgatorio; Rancho de Pascua; Auto de Reyes; Teatro; Representación; Costumbre; Garafía; Auto Majorero; Belén; Nápoles; Figuritas

http://www.visitacanarias.com/SECCIONES/TE_PROPONEMOS/te_proponemos06.html

0 comentarios